Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Santiago Masarnau Fernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Santiago Masarnau Fernandez.png

Santiago Masarnau Fernández, (también conocido como Santiago Fernández de Masarnau o Santiago de Masarnau), (Madrid, 9 de diciembre de 1805 - 14 de diciembre de 1882) fue un pianista, compositor y militante religioso católico español.

Familia y formación musical

Masarnau nacién en Madrid en 1805 en el seno de una familia bien relacionada con la aristocracia y la corte. La vida cortesana dependía del favor regio, y el padre de Masarnau, Santiago Masarnau Torres, perdió por razones no del todo claras sus privilegios como gentilhombre de la Casa Real después del Trienio Liberal. Santiago fue un niño prodigio para la música que participó desde la infancia en la vida musical de la corte, y llegó incluso a interpretar al órgano en presencia del rey Fernando VII algunas de sus propias composicionas cuando sólo contaba diez años de edad.

Después de que su familia fuera expulsada de la corte Santiago abandonó su intención original de hacer carrera de ingeniero y se trasladó a París a estudiar música. Es posible que esta decisión se viera influida por sus simpatías por el movimiento liberal que trataba de derrocar a Fernando VII y restablecer el régimen constitucional.

Durante dos décadas Masarnau repartió su vida entre París, Londres y Madrid. En París y Londres se relacionó asiduamente con el compositor español José Melchor Gomis (1791–1836), exiliado por razones políticas, y también con los músicos Johann Baptist Cramer, Pierre-Alexandre Monsigny, Rossini, Paganini, así como, al parecer, Felix Mendelssohn, quien elogió alguno de los nocturnos de Masarnau. Tres scherzini de Masarnau fueron publicados en Londres en 1828, al mismo tiempo que Gomis publicó varioas obras de estilo español para teclado. Masarnau se convirtó igualmente en amigo del pianista británico Henry Ibbot Field y Charles-Valentin Alkan, quien dedicó a Masarnau sus Trois études de bravoure, op. 16, de 1837. Por recomendación de Rossini Masarnau llegó a ser profesor de música de las hijas del infante Francisco de Paula.

Actividad religiosa

Habiendo regresado a París desde Londres, Masarnau tuvo en 1838 una profunda experiencia religiosa, a consecuencia de la cual decidió dedicar su vida a los pobres. En 1839 entró en contacto con la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada por Frédéric Ozanam en 1833 como una reacción frente al sansimonismo como urganización de laicos católicos dedicada a mejorar la suerte de los pobres. Masarnau se entregó a la actividad de la Sociedad, de una de cuyas secciones llegó a ser tesorero, y se orientó más a la composición de música sacra que piezas de cámara.

Masarnau se estableció definitivamente en España en 1843, reinando ya Isabel II, la hija de Fernando VII. Aunque siguió trabajando como músico, enseñando en la escuela regentada por su hermano Vicente y publicando en revistas de crítica musical y artística, la actividad principal de Masernau se centró en implantar la Sociedad de San Vicente de Paúl en España. Los inicios de esa obra en España fueron dificultosos, por la desconfianza ante una organización extranjera y su carácter aparentemente secular. Superadas las prevenciones iniciales, la Sociedad de San Vicente de Paúl quedó oficialmente constituida en 1850 en Madrid, desde donde se extendió rápidamente por otras ciudades, cuyas secciones tomaron el nombre de conferencias (y de ahí el nombre de "Conferencias de San Vicente de Paúl" con el que habitualmente se conoce a la Sociedad en España). El éxito de la Sociedad no dejó de atraer problemas, y las conferencias fueron disueltas por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la Sociedad hasta su fallecimiento en 1882.

La causa de canonización de Santiago Masarnau se inició en el arzobispado de Madrid en 1999.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.