Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Sancho I de Mallorca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sancho I de Mallorca, conocido como el Pacífico (1277 - 1324). Rey de Mallorca, conde de Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier (1311 - 1324).

Familia y descendencia

Segundo hijo de Jaime II, heredero tras la renuncia de su hermano mayor, Jaime.

Contrajo matrimonio con María de Nápoles, hija del rey Carlos II de Nápoles, pero fue un matrimonio sin descendencia. Esta falta de descendencia legítima sería una dificultad añadida para la supervivencia del reino.

Reinado

En la primera parte de su reinado prosiguió las medidas de su padre para garantizar la estabilidad y viabilidad del reino. Encuentra dificultades para mantener el poder real ante la demanda de mayor autonomía de la ciudad de Mallorca (Palma). Desarrolla también un programa de construcción naval, para lo cual extorsiona a la comunidad judía de la isla. La segunda parte de su reinado se vio afectada por la falta de descendencia, hecho que quería aprovechar el rey Jaime II de Aragón para revertir el reino de Mallorca a la Corona de Aragón. En su testamento declara heredero a su sobrino Jaime.

Sepultura

A la muerte de Sancho I en la localidad de Formiguera, ocurrida el día 4 de septiembre de 1324, su cadáver recibió sepultura en la Iglesia de Sant Joan el Vell de Perpiñán, o lo que es lo mismo, la Iglesia de San Juan el Viejo de Perpiñán.

En la actualidad la estatua yacente de su sepulcro se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán, en Francia.

Bibliografía

  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.