Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Sancho Garcés III de Pamplona

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sancho Garcés III (c. 992 - 18 de octubre de 1035) apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona entre los años 1004-1035, conde de Sobrarbe y Ribagorza (1018-1035) y de Castilla, Álava y Monzón, (1029-1035). "Imperator totius Hispaniae", fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos de la Península Ibérica en el siglo XI.

Reinado

Sus padres fueron García Sánchez II "el Temblón" y la reina Jimena Fernández, hija del Conde de Cea. Ascendió al trono entre el año 1000 y el 1004, heredando los reinos de Navarra y el condado de Aragón, bajo la tutoría de un consejo de regencia integrado por los obispos y su madre.

Bajo su mandato el reino cristiano de Nájera-Pamplona alcanzó su mayor extensión territorial, abarcando casi todo el tercio norte peninsular, desde Astorga hasta Ribagorza. En la reorganización del reino, se cree que creó el vizcondado de Lapurdi, entre 1021 y 1023, con residencia del vizconde en Bayona, y el de Baztán hacia 1025. A la muerte del duque Sancho Guillermo, duque de Gascuña, el día 4 de octubre de 1032, trató de extender su autoridad sobre la antigua Vasconia ultrapirenaica comprendida entre el Pirineo y el Garona, aunque no lo consiguió, al heredar el ducado Eudes:

Por el Norte, la frontera del reino pamplonés está clara, los Pirineos (caso de haberse extendido la autoridad de los reyes navarros hasta el Baztán, lo que es lo más probable, pero que no se puede acreditar hasta el 1066), y no se modificó. No es cierto, pese a todas las veces que se ha dicho, que Sancho III lograra el dominio de Gascuña (la única Vasconia de entonces, es decir, el territorio entre los Pirineos y el Garona, en el que la población que podemos considerar vasca por su lengua sólo era una minoría). El rey navarro únicamente pretendió suceder en 1032 al duque de Gascuña Sancho Guillermo, muerto sin descendencia, lo que bastó para que en algunos documentos se le cite reinando en Gascuña. Pero la verdad es que la herencia recayó en Eudes.

Tenía su residencia en Nájera y se le considera el primer rey europeísta, extendiendo sus relaciones más allá de los Pirineos, con el ducado de Gascuña, y aceptando las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales.

Su reinado coincidió con la crisis del mundo califal, iniciado a la muerte de Almanzor y terminado con el principio de los Reino de Taifas. Pretendió la unificación de los estados cristianos, bien por vínculos de vasallaje o bajo su propio mando.

En 1016 fijó las fronteras entre Navarra y el Condado de Castilla, e inició un período de relaciones cordiales entre ambos Estados, facilitadas por su matrimonio con Munia, también conocida como Mayor, hija del conde castellano Sancho García. De este matrimonio nacieron Fernando (Fernando I de León y Castilla|Fernando I de Castilla]]), Gonzalo (Conde de Sobrarbe y Ribagorza) y las hijas Mayor y Jimena, reina de León al casarse con Bermudo III de León.

Aprovechó las dificultades internas de Sobrarbe-Ribagorza para hacer valer sus intereses como descendiente de Dadildis de Pallars y marido de Muniadona, que era nieta de Ava de Ribagorza.

Fue encargado de la tutela del conde García de Castilla. Sancho III apoyó el matrimonio entre García de Castilla y Sancha de León. Cuando García se dirigía a León para desposarse, fue asesinado.

Por su matrimonio con Muniadona de Castilla, correspondió a Sancho regir los destinos de Castilla, si bien parece ser que se le exigió que fuera su segundogénito quien le heredase, para así evitar que el condado perdiera su independencia.

Desde el año 1030 aparece rigiendo sobre las tierras del condado de Cea, "Regnante rege Sanctio in Ceia et rege Ueremudo in Legione". El territorio de Cea además entraba dentro de su influencia, ya que la madre de Sancho el Mayor era hermana del conde de Cea Pedro Fernández, muerto alrededor del año 1028. Conquistó Astorga y León (1034) y por la extensión de sus dominios se llegó a denominar "Imperator totius Hispaniae", llegando a acuñar moneda con dicho título. A finales del 1034 Sancho restauró la sede palentina encomendando al obispo Ponce la organización de la misma.

Su lugar de enterramiento aún constituye objeto de controversia, puesto que tanto el Monasterio de San Salvador de Oña (Oña) como la Panteón de los Reyes de San Isidoro (León) tienen tumbas que afirman corresponden a este monarca, y fuentes escritas que documentan ambos . Aun así, la mayoría de los historiadores consideran que Sancho está enterrado en Oña.

Reparto entre sus hijos

Antes de morir (1035) realizó testamento según el derecho navarro por el que todo su imperio sería heredado por su primogénito, García, que gobernaría directamente en Pamplona, Álava, gran parte del Condado de Castilla y algunas tierras en Aragón; debiendo el resto de sus hijos administrar otros territorios: así Fernando obtuvo un mermado condado de Castilla; Ramiro recibió tierras en Aragón y en Navarra, y Gonzalo en el Sobrarbe y en otros puntos distantes de Aragón.

Algunos autores como Urzainqui sostienen que: "Sancho III el Mayor no tuvo que adjudicar nada a su hijo Fernando en forma testamentaria, ya que el condado de Castilla lo había recibido éste, en 1029, directamente por los derechos de su tío el «infant» García, derechos que habían correspondido a la madre de aquél doña Mayor." De hecho, Fernando tras la muerte de su tío García Sánchez en León aparece en la documentación como conde de Castilla: "regnante rex Sancio In Legione et comite Fernando in Castella", "Fredinando Sánchez comitatum gerente", "regnante gratia Dei, principe nostro Sanctio et prolis eis [sic] Fredenandus comes"

No obstante, la herencia de Sancho el Mayor ha sido motivo de polémica entre los historiadores, dado que algunos no aplican el derecho navarro a dicha herencia. Así Lacarra afirma que: "Lo cierto es que la tradición jurídica pirenaica, establecida ya en el siglo X por la dinastía de Sancho Garcés, se basaba precisamente en la no desintegración del Reino, es decir, en transmitir al sucesor todos los territorios. En el Reino de Pamplona, territorios distantes como Aragón y Nájera se mantienen bajo las mismas riendas a la muerte de Sancho Garcés I (905-925). Ahora bien, aun cuando el primogénito era el único que heredaba los bienes patrimoniales, es decir, el Reino, con los acrecentamientos que éste hubiese obtenido, el deseo de dotar a los demás hijos había introducido la costumbre de constituirles un patrimonio con bienes territoriales que podían trasmitir a su herederos, aunque sin desvincularlos del Reino, ya que éstos estaban sometidos a la fidelidad debida al Soberano, y los bienes eran tenidos "sub manu" del primogénito."

Nupcias y descendientes

De soltero tuvo un primer hijo con Sancha de Aibar:

  • Ramiro I de Aragón, Rey de Aragón (tenido en aquellos tiempos por bastardo), casado con Gilberga (Hermesenda) Roger de Bigorra (m. 1049) y con Inés de Aquitania.

Contrajo matrimonio con Mayor de Castilla con quien tuvo cuatro hijos:

Bibliografía

  • Pérez de Urbel, Justo (1950). Sancho el Mayor de Navarra. Madrid: Espasa Calpe.
  • Varios autores (2003). Sancho el Mayor de Navarra. Madrid: Real Academia de la Historia. ISBN 84-95983-31-1.
  • Gonzalo Martínez Diez (2007). Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid: Marcial Pons. ISBN 978-84-96467-47-7.
  • Martín Duque, Angel J (2007). Sancho III el Mayor de Pamplona, el rey y su reino (1004-1035). Pamplona: Gobierno de Navarra. ISBN 978-84-235-2952-0.
  • Juanto Jiménez, Consuelo (2004). Sancho III de Pamplona. Integración territorial de Aragón y Castilla en el Reino de Pamplona. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. ISBN 84-9769-082-6.
  • Carmen Orcástegui y Esteban Sarasa (2001). Sancho III el Mayor. Burgos: La Olmeda. ISBN 84-89915-13-X.


Precedido por:
García Sánchez II de Pamplona
Conde de Aragón
10041035
Sucedido por:
Ramiro I de Aragón
Precedido por:
García Sánchez II de Pamplona
Rey de Pamplona
10041035
Sucedido por:
García Sánchez III de Navarra
Precedido por:
Guillermo de Ribagorza
Conde de Ribagorza
Junto a Muniadona
10171035
Sucedido por:
Gonzalo I de Ribagorza
Precedido por:
¿?
Conde de Sobrarbe
10181035
Sucedido por:
Gonzalo I de Ribagorza
Precedido por:
García Sánchez de Castilla
Conde de Castilla
Junto a Muniadona y Fernando
10281035
Sucedido por:
Fernando I de León y Castilla
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.