Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Samuel Miklos Stern

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Samuel Miklos Stern (Tab, Hungría, 22 de noviembre de 1920 - 29 de octubre de 1969), arabista y hebraísta húngaro de origen israelí, nacionalizado inglés.

Biografía

Inició estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 1939, bajo la dirección de los profesores D. H. Baneth y S. D. Goitein, interrumpidos por su servicio militar como censor británico de guerra en Bagdad y Port Sudan. En 1947 concluyó sus estudios y marchó a Oxford bajo la supervisión de Sir Hamilton Gibb. Se doctoró allí en 1951. Trabajó después como secretario de la Encyclopaedia of Islam hasta 1956; después impartió clases en Oxford, donde fue catedrático, y también en otras universidades a donde fue invitado, como Filadelfia o Jerusalén.

Descubrió las primeras jarchas mozárabes que se han publicado modernamente en su famoso artículo «Les vers finaux en espagnol dans les muwasshas hispano-hébraiques: Une contribution à l'histoire du muwassahas et à l'etude du vieux dialecte espagnol 'mozarabe'», Al-Andalus, XIII, 1948, que sitúan los comienzos de la lírica española y románica en la primera mitad del siglo XI, o tal vez antes. En este artículo publicó las primeras veinticuatro; ahora el corpus, ampliado por Emilio García Gómez y otros investigadores, es de unas sesenta jarchas. Aunque Stern y otros investigadores examinaron e interpretaron las jarchas como restos de una lírica proto-romance, hay expertos que cuestionan la legitimidad de tales conclusiones, considerando las jarchas como versos árabes o hebreos (sin elementos del dialecto romance de la Península). Las razones por las cuales hay esta incertidumbre incluyen el hecho de que las jarchas están escritas en árabe o hebreo, se conservan en manuscritos árabes o hebreos, faltan símbolos vocálicos y constituyen los últimos versos de poemas más largos (conocidos como moaxajas) que sí están en árabe o hebreo. Sin embargo, el descubrimiento de Stern marcó una gran diferencia en como se verían las raíces de la literatura española.

Obra

  • Hispano-Arabic strophic poetry studies by Samuel Miklos Stern. Selected and edited by L. P. Harvey. Oxford: Clarendon Press, 1974.
  • Studies in early Ismailism, Jerusalem: Magnes Press, Hebrew University, 1983.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.