Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de enero, 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, se celebrará en el Ateneo de Córdoba la Asamblea General Ordinaria
y a continuación de la misma se celebrará la Asamblea General Extraordinaria.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ronald Shannon Jackson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ronald Shannon Jackson.jpg

Ronald Shannon Jackson (Fort Worth, Texas, 12 de enero de 1940 - 19 de octubre de 2013) fue un baterista, percusionista y flautista estadounidense de jazz.

Historial

Su formación académica la recibió con el piano, el saxo y el trombón, aunque no para la batería, instrumento con el que, sin embargo, comenzó su carrera profesional. En la Lincoln University toca, en jam sessions, con Lester Bowie, Leroy Cooper y James Clay, en cuyo grupo se enrola para irse a California. Trasladado más tarde a Nueva York, toca con Betty Carter, Charles Mingus y Charles Tyler, con quien graba su primer disco como "sideman". En 1966, toca varios meses con Albert Ayler y, después, con una gran número de primeras figuras del bop: Jackie McLean, McCoy Tyner, Charles Lloyd, Freddie Hubbard, Joe Henderson, Kenny Dorham...

En 1975, se incorpora al grupo de Ornette Coleman, y trabaja con Cecil Taylor, tocando la flauta. En 1980, funda su grupo "The Decoding Society", con el que realiza un buen número de grabaciones. Toca también con James Blood Ulmer y realiza giras con Peter Brötzmann y Sonny Sharrock. En 1987 co-funda el grupo "Power Tools" (con el guitarrista Bill Frisell y el bajista Melvin Gibbs) y, después, "SXL" (con Bill Laswell, el violinista L. Shankar, el percusionista senegalés Aiyb Dieng, y el grupo de percusión coreano SamulNori); En 1988, junto con Lasswell, toca con el saxofonista japonés Akira Sakata y, en los años siguientes, graba con Billy Bang y Albert Mangelsdorff. Durante los últimos años de vida estuvo tocando con Joseph Bowie y otros músicos contemporáneos. Falleció de leucemia el 19 de octubre de 2013 a los 73 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.