Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Roger Garaudy

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Roger Garaudy.jpg

Roger Garaudy o Ragaa Garaudy (Marsella, 17 de julio de 1913 - Chennevières-sur-Marne, Isla de Francia, 13 de junio de 2012) fue un filósofo y político francés, autor de una cincuentena de libros que tratan particularmente de la historia de las grandes figuras del comunismo y la religión. Fue un destacado intelectual marxista que abandonó el Partido Comunista Francés tras condenar la invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos en 1968. Poco después se convirtió al catolicismo y en 1982 al Islam, siendo a partir de entonces uno de los más firmes defensores de la causa palestina. En 1995 publicó Los mitos fundadores de la política israelí, donde defendió las tesis negacionistas del Holocausto, lo que le valió una condena por la justicia francesa a seis meses de cárcel, que no llegó a cumplir.

Biografía inicial

De padre ateo y abuela materna ferviente católica Garaudy se convirtió al protestantismo, cursó estudios universitarios en Marsella y Aix-en-Provence, doctorándose en Filosofía por la Sorbona.

En 1933, mismo año en que se afilió al Partido Comunista Francés, se trasladó a Estrasburgo, estudiando teología en la cátedra del pastor Karl Brath. En 1937 es nombrado profesor de filosofía en el liceo de Albi.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado entre 1940 y 1942 en Djelfa, Argelia, como prisionero de guerra de la Francia de Vichy.

Partido Comunista

En 1933 inició su militancia en el Partido Comunista Francés (PCF), del que llegó a convertirse en uno de sus ideólogos más importantes. Como filósofo era considerado una autoridad en Hegel, así como autor de docenas de obras, cuyos puntos de vista tuvieron una amplia influencia fuera de los límites del PCF.

En 1945 pasa a formar parte del Comité Central del Partido, miembro de la Asamblea Nacional (1945-1951; 1956-1958) y del Senado (1959-1962). Miembro del Politburó del PCF desde 1956, Garaudy fundó y dirigió el prestigioso Centre d'Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas).

Durante su etapa en la Asamblea trabó buena amistad con el popular Abate Pierre, con el que coincidió como diputado.

Titular de un doctorado en filosofía con la tesis Théorie matérialiste de la conscience (Teoría materialista del conocimiento), (Sorbonne, 1953), enseña en la Universidad de Clermont-Ferrand donde atraerá la enemistad de Michel Foucault, quien presionará para que sea apartado según explica en la biografía de éste Didier Eribon.

Distanciamiento con el PCF

Pese a haber sido un estalinista incondicional durante los años 40 y 50, en los 60 creció su desencanto hacia el comunismo soviético, apoyando los levantamientos estudiantiles de mayo de 1968 y su fuerte condena de la invasión soviética de Checoslovaquia en el mismo año, que le llevaría al enfrentamiento con la dirección del PCF acabarían llevando a la expulsión del PCF en 1970, época en la que se convierte al catolicismo.

La expulsión se dio formalmente el 6 de febrero de 1970 por «traicionar al marxismo» con sus posiciones heterodoxas. Sobre el particular manifesta R. Garaudy: «No es posible callarse…» «…Hablar por última vez a esta tribuna, quiero decir, con tristeza pero sin amargura, que si los métodos del pasado pesaron gravemente para realizar un debate real, nada puede arrancar de mi confianza que yo tengo en el porvenir de nuestro partido. Nuestra causa es justa, nuestro objetivo será atendido». Extraits de L’intervention au XIXe congrès le 6 février 1970. Citado por DUPLEIX, André. Le Socialisme de Roger Garaudy et le Problème religieux, Toulouse: Privat, 1971. p. 13. Tras su ruputura con el PCF, continuó dando clases de filosofía en la universidad y nunca ha dejado de proclamarse anti-racista, internacionalista y socialista.

En 1981 se presentó como independiente a las elecciones presidenciales de Francia.

Última etapa

Finalmente, a partir de su matrimonio con la palestina Salma Farouqui, se convirtió al Islam en 1982 tomando el nuevo nombre de Ragaa.

En 1987 se trasladó a Córdoba (España), donde creó la “Fundación Garaudy de las Tres Culturas”. En 2002, recibió el Premio Gadafi de los derechos del hombre de Libia.

Polémica negacionista

En diciembre de 1995 la editorial de la librería "La Vieille Taupe" (El viejo topo) del escritor Pierre Guillaume publicó su libro Los mitos fundacionales del estado de Israel (Les Mythes fondateurs de la politique israelienne) por el que fue juzgado y condenado por un tribunal de París a una multa de 240,000 francos franceses (aproximadamente 37.000€) y seis meses de cárcel (en suspensión), en aplicación de la ley Fabius-Gayssot del 13 de julio de 1990 por la "negación de Crímenes contra la humanidad" y "difamación racista". Su defensa fue llevada por el polémico abogado Jacques Vergès, y la de Pierre Guillaume por Eric Delcroix

La decisión fue recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero la apelación fue rechazada como inadmisible.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.