Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 17 de septiembre, 20:00 horas, presentación del libro TODO ES UN INSTANTE,
del ateneísta Fernando Sánchez Mayo, en la Delegación de Cultura, C/. Capitulares 2.

Miércoles, 19 septiembre, 19:00 horas, se reanuda la Tertulia Poética con el ciclo
"Tertulianos de honor", en este caso sobre Francisco Carrasco, presenta Javier Ortiz.

Jueves, 20 septiembre, 20:00 horas,Teatro en el Ateneo con la obra "Crítica de la Razón Pura", de Antonio Varo Baena.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Robert Wise

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Robert Wise (Winchester, Indiana, 10 de septiembre de 1914 - Los Ángeles, California, 14 de septiembre de 2005) fue un montador, productor y director de cine estadounidense.

Biografía

Robert Wise.jpg

Nacido en Winchester, Indiana, comenzó a trabajar a los 19 años en la RKO, primero en el departamento de sonorización y más tarde en el de edición. Trabajando como montador conoció a Orson Welles, quien le pidió que le montase su película "Ciudadano Kane" (1941). Por esta película, la única que montó, fue candidato al Oscar al mejor montaje.

Debutó en la dirección en 1944 con "La venganza de la mujer pantera". Su cine, musical, negro y fantástico, destacó por su dominio técnico, sobriedad y excelente narrativa.

Entre sus películas destacan "El ladrón de cadáveres" (1945), "Nadie puede vencerme" (1949), "Ultimátum a la Tierra" (The Day The Earth Stood Still, 1951), " marcado por el odio" (1956) "¡Quiero vivir!" (1958), "West Side Story" (junto a Jerome Robbins, 1961), "Sonrisas y lágrimas (también conocida como "La Novicia Rebelde"" (The Sound of Music, 1965), "El Yang-Tse en llamas" - "The Sand Pebbles" (1966), "La amenaza de Andrómeda" (1971), "Star Trek, la película ( también conocida como "Star Trek: la conquista del espacio") (1979), y "Rooftops" (1989).

Retirado de la dirección desde 1989, fue galardonado con los premios honoríficos de la American Society of Cinematographers (1997) y del American Film Institute (1998).

Su película "Sonrisas y lágrimas", conocida en Hispanoamérica como "La novicia rebelde", consiguió cinco Premios Óscar en 1965, entre los que destacan los de mejor película y mejor director. Pero su película más conocida quizás sea "West Side Story", con la que consiguió ocho Premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director en 1961.

Falleció el 14 de septiembre de 2005 en Los Ángeles, un día antes del inicio del Festival de San Sebastián, que ese año le iba a dedicar una retrospectiva. Su esposa Millicent Wise recibió la trágica noticia en San Sebastián, partiendo de inmediato a Los Ángeles.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.