Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Robert Ryan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Robert Ryan (Chicago; 11 de noviembre de 1909 - 11 de julio de 1973) fue un actor de cine norteamericano. De perfil muy característico con un granítico rostro estriado, fue una estrella en los años cuarenta y cincuenta, de filmografía si no extensa sí muy estimable.

Carrera como actor

Comenzó en el cine trabajando para la Paramount en algunas películas sin acreditar, pero su fama le llegaría con el malvado soldado de Encrucijada de Odios película dirigida por Edward Dmytryk en 1947. Por esta actuación recibió su única nominación al oscar. De esta etapa destaca su interpretación en las películas Callejón sin salida también de 1947 y dirigida John Cronwell, Una mujer en la playa de Jean Renoir, Berlín Express de 1948 dirigida por Jacques Tourneur, Atrapados de Max Ophuls y la película sobre el mundo del boxeo, Nadie podrá vencerme, dirigida por Robert Wise, en la que el actor rememora su época de boxeador, deporte que había practicado en la universidad.

La década de los cincuenta trabaja nuevamente con importantes directores y así realiza con Nicholas Ray, el drama bélico Infierno en las nubes, donde tendría un duelo interpretativo con John Wayne, La trampa, y La casa de las sombras, con Fritz Lang trabaja en Encuentro en la noche, con Anthony Mann trabajó en el Western Colorado Jim y en el drama bélico sobre la guerra de Corea titulado Hombres de acero, con Samuel Fuller trabajó en La casa de Bambú e interpretaría a memorables malvados de nuevo en las películas Conspiración de silencio dirigida por John Sturges y en Los Implacables de Raoul Walsh.

En los sesenta y setenta su aparición en la pantalla grande se reduce, limitándose a aparecer solo en grandes producciones, así fue un gran San Juan Bautista en la superproducción Rey de Reyes dirigida por su viejo conocido Nicholas Ray, trabajó también en la adaptación de la novela de Herman Melville, Billy Budd película que en en España se tituló La fragata infernal, y que fue dirigida por el actor Peter Ustinov, sin embargo su interpretación en la magnífica película de Richard Brooks, Los profesionales quedaría un tanto deslucida eclipsada por la actuaciones de sus compañeros Burt Lancaster y Lee Marvin, sin embargo, vuelve a destacar en su trabajo en la película de Sam Peckinpah, Grupo salvaje. En esta década también destaca en su aparición en superproducciones bélicas, tales com, El día más largo, La batalla de las Ardenas ó La Batalla de Anzio.

Antes de fallecer aparecería en la película En el nombre de la ley, western realizado por Michael Winner, en la que una vez más dejaba una actuación destacable como recuerdo de su brillante carrera como actor.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.