Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ricardo de Montis

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo de Montis.jpg

El periodista y escritor Ricardo de Montis Romero, (Córdoba 25 de marzo de 1871 - 3 de julio de 1941. Hijo único de un matrimonio sevillano, fue periodista y literato de fama nacional, Montis pronto destacó por sus cualidades periodísticas en el diario La Lealtad, lo que le llevó en 1889 con sólo 18 años a ser director del periódico El Comercio de Córdoba.

También participó en una iniciativa periodística pionera a finales del siglo XIX, Cosmos, primer periódico gratuito que se distribuyó en Córdoba financiado sólo a base de publicidad.

Escribió durante toda su vida y dejó una larguísima lista de artículos durante más de medio siglo. Como poeta se entroncaría con esa generación poética que sin ser ni modernista, ni del 98, constituyó un grupo notable de creadores a caballo entre ambas escuelas.

Gran amigo de Julio Romero de Torres, éste le dedicó una fotografía en 1896 en la que, llamándolo por su seudónimo Triquiñuelas, lo definía como "poeta, juerguista, periodista, borrachín y amigo como no hay dos".

Obra

  • Notas cordobesas
  • Recuerdos de otros días
  • Brisas del Guadalquivir
  • Flores de Sierra Morena
  • Átomos
  • Medallones cordobeses (sonetos)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.