Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 16 de mayo, 20:30 horas en la sede del Ateneo,
Ciclo "El autor y su obra", intervendrá el pintor Pepe Cañete.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Gala Velasco

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Respuesta del 19 de mayo»)
Saltar a: navegación, buscar
ANTONIO GALA.jpg

Antonio Gala Velasco (Brazatortas, Ciudad Real, 2 de octubre de 1930, -aunque figure en varios sitios como nacido en 1936, y él mismo lo afirme, la fecha correcta es el 2 de octubre de 1930-). Poeta, dramaturgo, novelista y escritor español. Estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas. Su nombre de pila es Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.

Su infancia la pasa en Córdoba donde escribe sus primeras obras, dando a los catorce años una conferencia en el Círculo de la Amistad.

Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolo en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, para ingresar después en los Cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden. Se mudó entonces a Portugal, donde llevó una vida bohemia. En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura. A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este tiempo publicó en la revista mensual Cuadernos hispanoamericanos poemas de su libro La deshora

A principios de la década de los setenta, una grave enfermedad lo llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar su complemento más característico: el bastón, objeto del que ha reunido ya una gran colección. Se hicieron célebres sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: «Charlas con Troylo», «A los herederos», «A quien conmigo va», etcétera; todos estos artículos han sido después recopilados en libros. Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que ganó el Premio Planeta en 1990. Actualmente, su colaboración en prensa se reduce a artículos de opinión breves, publicados con el nombre de troneras, en el periódico El Mundo. El ritmo de creación y publicación de otras obras suyas ha descendido recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que El pedestal de las estatuas puede ser su última novela.

Gala ha cultivado todos los géneros literarios, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo.

En su palmarés figuran multiples galardones; entre ellos cabe destacar El Premio Nacional de Teatro Calderon de la Barca (recibido en 1963) por su obra Enemigo íntimo y el premio Planeta por su primera novela, El manuscrito Carmesí.

El 14 de diciembre de 2011 Antonio recibió el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por su público que por parte de la crítica, la cual encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido al carácter lírico y épico que el autor imprime en su trabajo.

Entre sus obras teatrales de más éxito destacan Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra Regalada (1980), Samarkanda (1985), Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992).

De su obra poética resaltan Sonetos de La Zubia, Poemas de amor, Testamento Andaluz y la ya citada Enemigo íntimo.

La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía, pero obtuvo un éxito de público arrollador con novelas como El manuscrito carmesí, Águila bicéfala y La regla de tres así como La pasión turca, adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda.

La literatura de Gala está marcada por temas históricos, los cuales son utilizados más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado.

En la actualidad es director de la Fundación "Antonio Gala", dedicada a la promoción de jóvenes artistas y creadores. El 6 de marzo de 2008 ingresa en la Real Academia de Córdoba como miembro de honor, un cargo ostentado por personajes tan ilustres como la Reina Sofía o el poeta Pablo García Baena.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 1995 concedido por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.