Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

República Socialista Asturiana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La República Socialista Asturiana fue el régimen político que tuvo la parte central de Asturias en el periodo que va del 5 de octubre de 1934, fecha en la que se inicia la Revolución Asturiana, al 18 de octubre de ese mismo año, fecha en la que los trabajadores asturianos se rinden al ejército de la República Española, bajo control de la CEDA.

Tras la proclamación de la República Socialista, tomó el poder un Comité Revolucionario que detentó el poder político de la zona controlada por los revolucionarios,llegando a haber hasta tres comités son sus respectivos presidentes:

Ramón González Peña; presidente del primer comité. Teodomiro Menéndez; presidente del segundo comité. Belarmino Tomás; presidente del tercer y último comité.

Proclamación

Se proclama en Oviedo por el comité revolucionario compuesto por las distintas fuerzas de la Alianza obrera que apoya y prepara la revolución.

Símbolos del nuevo Estado

Por la breve duración, y por las circunstancias de guerra, no se llega a proclamar símbolo alguno del Estado.

Fin de la República Socialista Asturiana

Tras la derrota militar del ejército obrero y la rendición ante el general Franco, del ejército de la República Española, se disuelve este Estado.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.