Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

René Mugica

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rene Mugica.jpg

René Mugica fue un actor y director de cine argentino que nació el 8 de agosto de 1909 en Carhué, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1998. Formó parte del equipo inicial de Artistas Argentinos Asociados y trabajó como asistente de director antes de concretar en 1960 su primera película que fue El centroforward murió al amanecer que representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961. Su mejor película fue Hombre de la esquina rosada (1962) sobre el cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges.

Realizó labor gremial como presidente de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y al renunciar fue designado presidente honorario de la entidad. También director del Instituto Nacional de Cinematografía.

Primeros años

René Mugica era hijo de Ernesto Pucciarelli y Emilia Mugica, nació en Carhué, una pequeña ciudad de la Provincia de Buenos Aires ubicada junto a la Laguna Epecuén conocida por las aguas termales y ubicada a 561 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Al igual que sus hermanos, y por una decisión de sus padres motivada por su ideología anarquista, no fue anotado en el Registro Civil hasta 1918 en que falleció el padre, motivo por el cual recibió el apellido materno.

Actividad artística

La madre de Mugica era actriz y utilizaba el apellido Rosales en su actividad. Cuando su familia se trasladó a La Plata, estudió en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Provincial, dependiente del Teatro Argentino de La Plata e hizo varias presentaciones como actor teatral en ocasiones en que acompañó a su madre en giras. Al mismo tiempo trabajaba como inscriptor de títulos. En 1940 debutó en cine con un pequeño papel en la película La carga de los valientes, dirigida por Adelqui Millar en la cual también trabajaba Eva Duarte.

En 1942 pasó a formar parte del equipo de Artistas Argentinos Asociados y allí comenzó su carrera como asistente de dirección. Su primera labor, decía con orgullo, había sido la de apretar una palanca en un tablero. Actuó en La guerra gaucha, Su mejor alumno, Todo un hombre, Pampa bárbara y Donde mueren las palabras mientras comenzó a aprender como ayudante y asistente de dirección, trabajando junto a Lucas Demare y Carlos Rinaldi, los mecanismos del rodaje.

En 1960, con la participación de un grupo de amigos, formó una cooperativa y realizó su primera película como director. Fue El centroforward murió al amanecer, una adaptación de la obra del mismo nombre de Agustín Cuzzani que representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961.

En 1965 filmó El reñidero, adaptado de la obra de Sergio De Cecco del mismo nombre, con Alfredo Alcón y Fina Basser, y fotografía de Ricardo Aronovich, sobre el mito de Electra. En ella, Mugica trasladaba las acciones a un pintoresco Buenos Aires de principios de siglo.

Su mejor película fue Hombre de la esquina rosada, filmada en 1962 sobre el cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges. El primer cuento que Borges publicó le llegó a Mugica ya con un guion armado -posterior al que el mismo Borges había redactado junto con Adolfo Bioy Casares -. Hombre... es una suerte de vida y muerte del compadrito, que transcurre en apretadas veinticuatro horas de un 25 de mayo de 1910, al cumplirse el centenario de la Revolución. Y el propio Borges, cuya enfermedad ya le hacía perder detalles, pero no le impedía ver un filme, contó que de la película le gustaba el hecho de que en ella el movimiento fluya como en un western. Que los personajes no se paren para que los retraten, como suele suceder a veces en el cine nacional.

Dirigió Bajo el signo de la patria en 1971, con Ignacio Quirós en el papel de Manuel Belgrano, que rodó en una época (inicio de los 70) en la que los filmes históricos se pusieron de moda.

Fue presidente de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en los 80, y a fines del 88, cuando renunció, fue designado presidente honorario por unanimidad y aclamación por sus pares, y su nombramiento, según una nota de la entidad, no fue un regalo de Fin de Año, ni una excusa para que dejase de cinchar junto al resto, que sigue necesitando el ejemplo de su conducta y rectitud.

Fue director del Instituto Nacional de Cinematografía durante la presidencia de Menem pero se alejó en menos de tres meses por discrepancias. En una entrevista de mucho antes de que los canales produjeran filmes en la Argentina señaló que la televisión estaba totalmente desvinculada del cine y que había que seguir el ejemplo de otros países en donde se han dado cuenta de que tener una película para la exhibición en cine, luego para TV y posteriormente en video, le asegura a la producción una recuperación cierta de lo invertido. Mugica también fue autor de obras sobre el cine (En el principio fue la imagen, publicado en 1989 y en el que defendía la autoría del realizador cinematográfico) y otras de ficción (Relatos del andarín y El quinto jinete).

Además publicó en El cine que no fue (1996) dos guiones que se mantenían inéditos, Y vieron que estaban desnudos y Donde haya Dios.

Era hermano y tío, respectivamente, de las actrices Alba Mujica y Bárbara Mujica. Falleció luego de una larga enfermedad y su voluntad fue que no lo velaran -ni siquiera en su casa de Lavalle al 1600, en pleno barrio del quehacer cinematográfico porteño-, que lo cremaran y que sus cenizas acompañaran a su mujer, Raquel. Tal como lo pidió, sus restos están juntos en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

La Sala de Espectáculos de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Carhué (su ciudad natal) lleva por nombre "René Mugica y Alba Mugica" en reconocimiento a la trayectoria de ambos hermanos.

Filmografía

Actor

Director

  • Bajo el signo de la patria (1971). Guion de Ismael Montaña.
  • La buena vida (1966). Guion de Carlos Latorre.
  • El reñidero (1965). Guion de Sergio De Cecco, René Mugica y Martín Rodríguez Mentasti según la obra de Sergio de Cecco.
  • Viaje de una noche de verano (1965) (episodio Antón Pirulero). Guion de Rodolfo M. Taboada.
  • El demonio en la sangre (1964). Guion de René Mugica sobre argumento de Roa Bastos y Tomás Eloy Martínez.
  • El octavo infierno, cárcel de mujeres (1964). Guion de Ariel Cortazzo.
  • La murga (1963). Guion de Rodolfo M. Taboada.
  • Rata de puerto (1963). Guion de René Mugica e Isaac Aisenberg sobre argumento de Ariel Cortazzo.
  • Hombre de la esquina rosada (1962). Guion de Joaquín Gómez Bas, Carlos Adén e Isaac Aisenberg según el cuento homónimo de Jorge Luis Borges.
  • El centroforward murió al amanecer (1961). Guion de Agustín Cuzzani según su obra del mismo nombre.

Asistente de director

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.