Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Reino cristiano de Granada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Tras el fin de la conquista castellana el 2 de enero de 1492, el Reino de Granada pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Su símbolo —la granada— se incorporará en el fondo del escudo de la Monarquía Española y continúa en la actualidad. Zulema (murió en Granada 2 de diciembre de 1515), hija del rey Muley Hacén se casó en 1492 con Gonzalo González de Córdoba, duque de Terranova.

Boabdil, Aixa (su madre) y parte de la nobleza y súbditos se fueron hacia el Reino de Fez en el 1493.

Estaba compuesto por las actuales provincias de Málaga, Granada, y Almería. Así como los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara que pasaron a Cádiz.

Los súbditos que segurían en territorio cristiano, se rebelarán numerosas veces desde 1505 hasta 1570... años después serían expulsados. El Reino de Granada perdurará hasta el fin del Antiguo Régimen en 1833.