Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Randy Brecker

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Randy Brecker.JPG

Randy Brecker es un trompetista y fliscornista estadounidense, que toca además el piano y la batería, y que nació en Filadelfia (Pensilvania), el 27 de noviembre de 1945.

Historial

Su primera banda fue la big band de la Universidad de Indiana, donde estudiaba, y con la que realizó una gira por Europa y Oriente Medio (1965). Trasladado a Nueva York, se integra en el grupo de jazz rock, Blood, Sweat & Tears, que acababa de fundar el pianista y organista, Al Kooper (1967). Sólo permanece con la banda un año, en el que se graba el disco Child is father to the man, dejando después su puesto a Lew Soloff, en 1968. En 1971 organiza un supergrupo de jazz rock, con Billy Cobham, John Abercrombie y su hermano Michael Brecker, llamado Dreams, con el que graba dos discos.

Una vez desecha la formación de Dreams, Randy y su hermano fundan una nueva banda, The Brecker Brothers (1975-1981), con la que, partiendo de su anterior base jazz-rock, se consolidan como uno de los grupos punteros del funk y el disco instrumental.

Entre estas bandas, Randy colabora con Horace Silver, Janis Joplin, Stevie Wonder y Art Blakey. Trabaja también con Larry Coryell en el grupo Eleventh House. Ya en la década de los 80, grabará y actuará con su mujer, la pianista y cantante, Eliane Elias. Tocará también con Jaco Pastorius. Ya en los 90 y 2000, actuará con un gran número de músicos y al frente de sus propias formaciones, destacando la banda Soulbop, con el saxofonista Bill Evans; con Benny Golson y Curtis Fuller, en un homenaje a Art Blakey; o con la super big band de jazz experimental "GRP All Stars", del pianista Dave Grusin y Larry Rousen, junto a figuras del jazz como el pianista Rusell Ferrante (Yellow Jackets), el trompetista cubano Arturo Sandoval, el saxofonista Eric Marienthal, el percusionista peruano Álex Acuña, el flautista Dave Valentin (Tito Puente), el bajista John Patitucci (Chick Corea) y el baterista Dave Weckl (Chick Corea), entre muchos otros. También tuvo lugar, en 2003 una reunión de los Brecker Brothers, en cuyo recuerdo graba también un disco tributo en 2008. Randy Brecker ha sido galardonado cuatro veces con un Grammy.

Estilo

Posee un sonido muy parecido al de Lee Morgan, quizás porque tuvieron el mismo profesor en su Filadelfía natal. Su técnica es intachable y posee un claro gusto por la búsqueda de sonoridades raras, lo que explica que fuera pionero (salvando a Don Ellis), en la utilización de la trompeta eléctrica. Está considerado como el trompeta vivo más singular, alejado de la uniformización imperante. Algunos críticos consideran que Randy ha sido el trompetista que mejores experiencias ha desarrollado en el campo del jazz fusión.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.