Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ramón de Zubiaurre

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ramón de Zubiaurre Aguirrezábal (Garay, Vizcaya, 1882 – Madrid, 1969), pintor español.

Biografía

Nació en el caserío Landabarrena, el menor de los hermanos Zubiaurre, trabajó y expuso en estrecho contacto con su hermano Valentín de Zubiaurre a lo largo de toda su vida. De crió se trasladó con su familia a Madrid, pues su padre era maestro de la Capilla Real. Al comienzo de su carrera artística, su hermana, Pilar de Zubiaurre, realizó un papel fundamental, encargándose de la venta de sus cuadros y de los de su hermano Valentín, y de la organización de numerosas de sus exposiciones en España y en el extranjero.

Los dos hermanos eran sordomudos. La crítica ha considerado habitualmente este hecho como una de las razones principales de la relación tan íntima y prolongada de ambos hermanos. Entre 1903 y 1912 disfruta de algunas pensiones concedidas por la Diputación de Vizcaya, que le permiten una mayor dedicación a la pintura. Ilustró Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja.

Desde los inicios de su carrera, la evolución artística de Ramón de Zubiaurre está muy ligada a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y a la vida cultural madrileña. En 1905 termina su formación en la Academia de San Fernando, traladándose a París completar su formación.

Posteriormente se estableció en Madrid, donde alquiló con su hermano un estudio próximo a la estación de Atocha, en Madrid.

En 1918, Ramón fue nombrado miembro de The Hispanic Society of America, con sede en Nueva York. En 1940 el pintor se trasladó a América, y no regresa a España hasta 1951. Muere en 1969 en Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.