Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ramón Carreras Pons

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carreras.jpg

Tras el triunfo electoral de la coalición republicano-socialista en los comicios del 12 de abril de 1931, los cambios de concejales y alcaldes se produjeron muy pronto por romperse el acuerdo entre los partidos que la integraron y que acudieron por separado a las elecciones constituyentes del mes de junio. En total se sucedieron siete alcaldes entre el 14 de abril de 1931 y el 18 de julio de 1936: Eloy Vaquero Cantillo, Francisco de la Cruz Ceballos, Pascual Calderón Uclés, Rafael Vaquerizo García, Bernardo Garrido de los Reyes, José Fernández Jiménez y Manuel Sánchez-Badajoz.

Estos cambios se produjeron también en la Diputación Provincial en la que se contabilizaron cinco presidentes en las seis Comisiones Directora y Gestoras que la integraron. La misma mano de los gobernadores civiles que cambió a los ayuntamientos de la capital y de la mayoría de los pueblos de la provincia fue la que determinó la composición de esas comisiones que, de esta forma, reflejaron en cada momento el color dominante en la política nacional.

El primer gobernador republicano de Córdoba, Antonio Jaén Morente, designó a los cinco integrantes de la Comisión Interina de la Diputación Provincial. Su presidente fue un republicano de prestigio, Ramón Carreras Pons que, pese a haber nacido en La Junquera en 1893, estaba muy vinculado a Córdoba. Aquí ejercía como catedrático de Matemáticas en la Escuela Normal de Magisterio y, como otros republicanos, era miembro activo de la masonería cordobesa a través de la Logia Turdetania. Había sido diputado provincial por el distrito de la capital en la última corporación provincial de la Monarquía que presidiera Miguel Cañas Vallejo.

Su mandato al frente de la Comisión Directora interina de la Diputación Provincial fue muy breve: desde el 15 de abril al 2 de mayo de 1931. Con posterioridad fue diputado en las Cortes Constituyentes en representación de Córdoba, comisario general de Cataluña entre octubre de 1933 y enero de 1935 y, como hombre de confianza de Portela Valladares, gobernador civil de Sevilla -20 a 31 de diciembre de 1935- y de Zaragoza -2 de enero a 22 de febrero de 1936.

Ramón Carreras Pons permaneció en Cataluña durante la guerra civil. A su conclusión fue encarcelado en La Junquera el 15 de junio de 1939. Cuatro días después fue trasladado a Córdoba donde permaneció hasta ser enviado a la prisión de Gerona en agosto de 1941. Su condena se debió a su afiliación a la masonería. Una vez excarcelado se le privó de su cátedra y se dedicó a la docencia particular en varias academias de Córdoba. Aquí falleció en 1971.

Véase también

Referencias