Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Raimundo de Madrazo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Raimundo Madrazo - La Toilette

Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 24 de julio de 1841 – Versalles, 15 de septiembre de 1920) fue un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico de Madrazo, cuñado del no menos famoso Mariano Fortuny y nieto del notable pintor José de Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.

Biografía

Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor Léon Cogniet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.

Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París. Allí obtuvo la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889.

En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual.

Se relacionó con Mariano Fortuny, Martín Rico y Eduardo Rosales.

Estilo y obra

Los temas de su obra son fundamentalmente retratos, aunque tiene algunas pinturas con escenas de casacón, siempre alegres y optimistas. Está considerado uno de los más consumados retratistas de su generación y un digno sucesor de su padre Federico. Su realismo minucioso y elegante constituyó la clave de su éxito entre la clientela burguesa de su tiempo. Siempre con un completo dominio de la técnica y una delicadeza cromática de gran refinamiento, su obra gozó de un gran reconocimiento en Francia.

Obras

  • Retrato de su hermana Cecilia
  • La carta
  • Lección de música
  • Retrato de familia
  • Aline Masson con mantilla blanca
  • Retrato de Ramón de Errazu (de quien fue gran amigo), propiedad del Museo del Prado
  • Retrato de la Sra. James Leigh Coleman
  • Retrato de José Domingo Irureta Goyena, Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Una gitana
  • Aline Masson
  • Escribiendo el diario
  • Petit dejeuner
  • El chocolate
  • Después del baño
  • Canal de Mancorbo
  • Un barco naufragado
  • Los mendigos del Atrio de la Iglesia de San Ginés. Museo de Bellas Artes. La Habana. Cuba

Referencias

  • Diccionario de Arte, «Pintores del siglo XIX», Editorial LIBSA, 2001. ISBN 84-7630-842-6.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.