Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Raimon

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Raimon.jpg

Ramón Pelegero Sanchis, más conocido por su nombre valenciano Raimon, es un cantante español en lengua catalana, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en lengua valenciana más reconocidos.

Biografía

Juventud

Raimon nace en Játiva (Valencia, España) el 2 de diciembre de 1940, en "el carrer Blanc", calle que citará en diferentes canciones. De joven trabaja un par de años en la emisora de radio de su villa, donde se introduce en el mundo del disco y conoce las interpretaciones de gente tan diversa como Juliette Gréco, The Platters o Juanito Valderrama.

A los veintiún años, se traslada a Valencia para estudiar historia. Es entonces cuando descubre su propia cultura y hace las primeras lecturas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Josep Pla y Joan Fuster, entre otros. Antes, sin embargo, había ya nacido Al vent (Al viento, en castellano), su primera canción, surgida de la experiencia de ir "de paquete" en un trayecto en moto...

En el año 1962, Raimon hace su primera actuación pública, en la entrega de unos premios literarios. Poco después, al acabar un encuentro en Castellón, donde participan Els Setze Jutges, canta para ellos en una tasca. Josep Maria Espinàs queda impresionado y le invita a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" de Els Setze Jutges y ofrece una visión del mundo que no proviene de la burguesía barcelonesa de donde salen Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Enric Barbat y compañía, sino de las clases trabajadoras valencianas. Muy rápidamente, el 1963, aparece, publicado por Edigsa, su primer disco, un EP que contiene Al vent, Som, La pedra y A colps, que se convertirá en un inesperado éxito de ventas.

El régimen franquista

A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al inicio, Raimon acaba aceptando "por voluntad de servicio al país y a la lengua". Raimon, encorbatado y sin guitarra, canta, junto a Salomé, que interpreta la versión femenina del tema, Se'n va anar, canción de amor de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga comenta: "No pasa nada porque haya una canción en catalán". La canción, votada por el público, gana el primer premio. A partir de este momento, la canción catalana, considerada hasta entonces como un fenómeno minoritario e inofensivo, empezará a recibir asiduamente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con el rosario de prohibiciones que esto comporta.

Inmediatamente, aparece el segundo EP de Raimon, con Se'n va anar y tres temas más: el existencialista Disset anys, Cançó del capvespre (la primera musicación que Raimon hace de un poema de Salvador Espriu) y Ahir, rápidamente conocida por su subtítulo: Diguem no, que durante muchos años deberá ser cantada con algunas alteraciones respecto del texto original: "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó", (en castellano, "Hemos visto encerrados en prisión hombres llenos de razón") se convierte "Hem vist que han fet callar molts homes plens de raó" (en castellano, "Hemos visto que han acallado a muchos hombres llenos de razón"). Más tarde, Raimon confesó que quiso poner juntas Se’n va anar y Diguem no porque, si prohibían el disco, deberían prohibirlas las dos.

En 1964 aparece un tercer EP, del cual hace falta destacar las canciones D'un temps d'un país y Cançó de les mans. El mismo año ve la luz un primero LP, grabado en directo, con un público reducido. Contiene versiones de la mayoría de las canciones publicadas previamente y dos temas nuevos Si em mor i Cantarem la vida. Curiosamente, a este tema la censura obligó a añadir cuando se escucha la estrofa "Cantarem la vida d’un poble que no vol morir" (en castellano, "Cantaremos la vida de un pueblo que no quiere morir") un coro que repite "Israel, Israel".

Em 1965 Raimon canta por primera vez en Barcelona sin la compañía de Els Setze Jutges u otros cantantes: su primer recital en solitario tiene lugar en la Aliança del Poblenou. El mismo año empiezan sus actividades internacionales: es llamado de la Universidad belga de Lovaina. Publica un EP con cuatro canciones de amor dedicadas a la que el año siguiente será su mujer. Los temas son En tu estime el món, Treballaré el teu cos, Si un día vols y No sé com.

En el año siguiente tiene lugar su histórico recital al aire libre en el Instituto Químico de Sarriá, el primer acto realmente masivo de la canción catalana, y hace sus primeras actuaciones en París (Mutualité y Olympia) y Alemania. Aparece, con una portada de Joan Miró, el álbum Cançons de la roda del temps, musicación íntegra de la sección central del libro de Espriu El caminant i el mur, doce poemas que trazan el ciclo solar y a la vez el ciclo vital del hombre, a los cuales Raimon añade como conclusión un tema de carácter más cívico que metafísico, Inici de càntic en el temple, que tendrá un enorme éxito gracias especialmente a su contundente final: "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble" (en castellano, "Nos mantendremos fieles por siempre jamás más al servicio de este pueblo").

En Francia sale un álbum grabado en directo el 7 de junio en el Olympia, que ganará el año siguiente el premio Francis Carco al mejor cantante extranjero, otorgado por la Académie du Disque Français. Encontramos muchos temas ya conocidos, con una versión no censurada de Diguem no y otros temas de inéditos en España: el tema sobre la emigración Cançó del que es queda, No em mou al crit, una reivindicación de la canción como herramienta de pensamiento y combate, y Cançó de la mare.

En el 1967 hace en el Teatro Romea la que será la primera tanda de recitales de un cantante catalán. También actúa en Cuba, Suiza y otros países. A raíz de un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (España) celebrado el 28 de enero, aparece el álbum en vivo Raimon Palau, con doce canciones, ninguna de ellas inédita discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el intensísimo ambiente que respira la grabación: Raimon es más que un cantante, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio. El mismo año sale un último EP, del cual debemos remarcar Petita cançó de la teva mort, de Salvador Espriu, dedicado a Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y un nuevo clásico: País Basc, dónde la expresión "Gora Euskadi" debe ser sustituida por "Gora gora".

En 1968 publica el primer disco con Discophon, con el poema de Espriu Indesinenter. Ese mismo año hace dos recitales históricos más: el uno en el desaparecido Price, en un festival a favor del movimiento obrero, el otro a la Facultad de Económicas de Madrid. A raíz de este último concierto, escribirá la canción Divuit de maig a la Villa. Canta también en México, Alemania, Suiza y Cuba.

Un año más tarde, lo encontramos de nuevo en el Olympia de París, de esto resultará un nuevo LP publicado sólo en Francia, con temas inéditos aquí, como Contra la por.

Tras un nuevo single, que incluye su primera e inolvidable musicación de Ausiàs March, Veles e vents, en 1970 saca el disco Per destruir aquell qui l'ha desert, arreglado por Lleó Borrell y con una portada diseñada por Antoni Tàpies. La primera cara, íntegramente dedicada a musicaciones de poetas catalanes del siglo XV, reúne el poema Desert d'amics -el título original, Prisionero, fue tumbado por la censura- de Jordi de Sant Jordi, un fragmento del Llibre dels bons amonestaments, de Anselm Turmeda, titulado Elogi dels diners, y cuatro poemas de Ausiàs March: Veles e vents, Així com cell, Quins tan segurs consells y Si com lo taur. En la segunda cara, además de la espriuano Indesinenter, encontramos cinco temas con texto del mismo Raimon: Societat de consum -una de sus pocas canciones con tratamiento irónico-, Quan creus que ja s'acaba, De nit a casa, T'ho devia y Sobre la pau.

En 1971 saca otro LP que incluye 13 de març, cançó dels creients -canción compuesta a raíz de otro recital especialmente emotivo- y la canción de amor Quan te'n vas. El mismo año aparecen discos suyos en Francia, los Estados Unidos y Uruguay y actúa en el mismo Uruguay, Chile y Argentina.

Durante un par de años, Raimon publica otros discos en el extranjero y hace centenares de recitales multitudinarios.

En 1973 publica el libro Poemes i cançons, prologado por Manuel Sacristán.

En 1974 saca el disco A Víctor Jara, con la colaboración de músicos francesos de vanguardia como Michel Portal. Incluye bastantes poemas musicados, de Ausiàs March (No em pren així, Lo jorn ha por), Joan Roís de Corella (Si en lo mal temps), Joan Timoneda (So qui so) y Pere Quart (Una vaca amb un vedellet en braços). Los textos originales de Raimon son T'he conegut sempre igual, extraordinaria canción sobre la clandestinidad, escrita a raíz de un encuentro fortuito con el perseguido Gregori López i Raimundo, Molt lluny, una revisitación nostálgica de la adolescencia, Morir en aquesta vida, una negación del suicidio que cuenta con una citación literal de Vladímir Mayakovski, el tema sobre la treintena Amb tots els petits vicis y la soberbia canción de amor Com un puny, escrita con decasílabos con cesura en la cuarta sílaba, a la manera de Ausiàs March, y con una rima consonante insólita en Raimon. La dedicatoria a Víctor Jara, cantante chileno asesinado a raíz del golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, queda justificada con la inclusión de Amanda, versión en catalán de la canción de Jara Te recuerdo, Amanda.

En el mismo año aparecen dos álbumes más. Uno, en Francia, T'adones, amic, con diversas canciones prohibidas en España. El otro, Campus de Bellaterra, grabado en directo en un multitudinario recital en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este último, encontramos diversas canciones inéditas en España, todas con un fuerte contenido cívico: Qui ja ho sap tot, A un amic, 18 de maig a la Villa, No em mou al crit, Quan jo vaig nàixer y el poema de Espriu, dedicado a Pompeu Fabra, El meu poble i jo.

En el 1975, mientras Franco agoniza, Raimon canta en el Palacio de los Deportes de Barcelona, donde estrena uno de sus clásicos más indiscutibles: Jo vinc d'un silenci.

La época democrática

Al año siguiente, en plena efervescencia predemocrática, canta en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, el 1 de abril. Este debía ser el primero de cuatro recitales, pero los otros tres fueron prohibidos. El increíble ambiente del concierto queda recogido en un álbum doble, El recital de Madrid. El verano de ese mismo año, actúa per primera y última vez en las Sis Hores de Cançó en Canet de Mar. Es la edición más multitudinaria, con más de sesenta mil personas llenando el Pla d'en Sala de Canet. Durante la actuación de Raimon, exactamente mientras canta Inici de càntic en el temple, una grúa eleva al lado del escenario una enorme bandera catalana.

A partir de este momento, Raimon dedicará muchos esfuerzos para evitar entrar en el "museo de la resistencia". A pesar de que durante 1977 hace cuatro actuaciones en el Palacio de los Deportes de Barcelona, irá huyendo cada vez más de los conciertos multitudinarios y se negará a "quemarse" en actos organizados por partidos políticos. También comenzará a actuar acompañado por un contrabajista, antes que contar con todo un grupo detrás suyo. Hasta entonces, Raimon siempre había actuado solo, con su guitarra.

Antes de marchar a hacer una primera gira al Japón, en 1977 saca el álbum Lliurament del cant, que reúne poemas de Joan Timoneda (Bella, de vós so enamorós, Qui té anguila per la cua), Espriu (Potser arran de l'alba), y unos cuantos textos propios: Qui pregunta ja respon, Un lleu tel d'humitat, Tristesa el nom, Com una mà, Que tothom, A Joan Miró -canción no precisamente nueva, pero sí inédita en España- y una versión en estudio de Jo vinc d'un silenci.

Dos años después, en 1979, aparece un nuevo álbum, Quan l'aigua es queixa, que presenta con siete recitales en el Palacio de la Música Catalana. Incluye poemas de Espriu (Nous cants de llibertat y el irónica e insólitamente swing I beg your pardon), Ausiàs March (Si em demanau y On és lo lloc), y textos propios: Als matins a ciutat, L'última llum, Un sol consell, No el coneixia de res, Fou un infant, Perquè ningú no em contarà els seus somnis, I després de creure tant y Andreu, amic, dedicada al escultor Andreu Alfaro. Raimon logra con estas canciones su auténtica madurez poética, y huye a la vez del reduccionismo con que muchos querían descalificarlo y arrinconarlo.

Para reunir toda su obra, en 1981 Raimon regrana todas sus canciones, con nuevos arreglos de Manel Camp y de Antoni Ros Marbà. Resulta un conjunto de diez discos, donde los temas quedan agrupados temáticamente: Orígens, Cançons d'amor, Ausiàs March, Dedicatòries, Cançons de la roda del temps (Espriu), He mirat aquesta terra (Espriu), Poetes dels segles XV i XVI, Amb els silencis i les nostres paraules y L 'aigua del temps que vius. El décimo disco (Testimonis) está dedicado a grabaciones en directo e incluye una versión de Al vent cantada en japonés por una coral nipona. Los únicos temas inéditos que incorpora Raimon. otes les cançons (premio Ciutat de Barcelona) son algunas musicaciones de Joan Roís de Corella, Joan Timoneda, Ausiàs March y Salvador Espriu.

El año 1983 publica Les hores guanyades, un dietario donde encontramos sus pensamientos sobre el momento político -el intento de golpe de Estado del 23 de febrero lo coge en plena grabación-, el trabajo artístico y muchos temas más. A partir de este momento, Raimon se prodiga poco en público, y graba con cuentagotas.

Publica un nuevo álbum en 1984: Entre la nota i el so, con temas como Lluny de la pedra i de l'aigua y Al meu país la pluja. El siguiente álbum (Presències i oblit, 1987), marca un fugaz idilio de Raimon con la música electrónica y con instrumentos como la batería y los sintetizador es (los arreglos son hechos por un percusionista, Ezequiel Guillén Saki). En el disco encontramos temas de un marcado carácter intimista: Del blanc i el blau, La mar respira calma -escrito a la manera de Espriu-, Primer parlaré de tu, etc. En la presentación del disco en el Palacio de la Música Catalana, Raimon actúa por primera vez casi todo el recital sin coger la guitarra y ensaya un juego gestual con efectos brillantes.

Raimon tardará exactamente una década en grabar un disco de canciones nuevas, pero esto no quiere decir que permanezca inactivo: forma un grupo estable de acompañamiento -guitarras, contrabajo, violonchelo y acordeón- y actúa con medida y sólo en condiciones artísticamente óptimas.

En año 1992 hace una nueva gira por Japón, y canta también en varias universidades de los Estados Unidos. El mismo año, sorprende a más de uno al hacerse cargo de Literal, un programa en TVE-Cataluña dedicado al mundo del libro.

El día de San Jorge de 1993, tiene lugar un gran recital en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante unos dieciocho mil espectadores, con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de Al vent. Raimon canta muchas canciones, pero por el escenario también pasan muchos artistas que han compartido experiencias con él a lo largo de muchos años: El uruguayo Daniel Viglietti, el vasco Mikel Laboa, el portugués Luis Cília, el mítico cantante de folk americano Pete Seeger, entre otros. Los catalanes invitados son Joan Manuel Serrat, antiguo rival, y amigo reconciliado, Ovidi Montllor -poco antes de que se le declarara el cáncer que puso fin a su vida-, y Pi de la Serra. También actual el grupo japonés Warabi-za, la Coral San Jorge, dirigida por Oriol Martorell y la banda La Lira Ampostina.

Ese mismo año sale un nuevo Integral de Raimon, esta vez en CD. La obra, ganadora del Palmarès des Palmarès que atorga la Nouvelle Académie du Disque Français, reúne un total de 121 canciones dividas así: Orígens i dedicatòries, Cançons d'amor i de lluita, Cançons de la roda del temps i d'altres poemes de Salvador Espriu, Ausiàs March i alguns poemes dels segles XV i XVI, Aquest cant vol ser plural y Coincidències, dissidències, indecències i algunes rareses. El último CD está dedicado a grabaciones en directo.

En el incio de 1997 aparece finalmente un disco con nuevas canciones, Cançons de mai con arreglos de Manel Camp. Reúne siete musicaciones de Ausiàs March y seis temas propios, entre los que destaca la irónica Soliloqui solipsista, que da a lugar a un original videoclip.

Ese mismo año se le concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (unos cuantos años atrás había rechazado el Premio Cruz de San Jorge). Bajo el título Cançons de mai. Cançons de sempre, Raimon hace actuaciones en Perpiñán, Játiva, Mallorca y en el Palau de la Música Catalana, lleno durante días. También hace un gira por el Reino Unido. Uno de los hechos más sonados será la pitada que recibe en la madrileña Plaza de las Ventas, donde actúa en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Un sector de público no acepta que cante en catalán, afirme públicamente que canta en la modalidad de catalán que se habla en el País Valenciano y que recuerde que la canción País Basc se prohibó durante la dictadura franquista. El acto es retransmitido por TVE, y la pitada provoca un gran escándalo.

A finales 1997 aparece el CD Recitals al Palau y en 1999 se publica una compilación con todas sus temas de amor: Les cançons d'amor.

En 2000 publica una nueva Integral con diversas canciones inéditas, musicaciones de los autores del siglo XV: Francí Guerau, Jordi de Sant Jordi, Mossèn Estanya, Bernat Metge y Jaume Roig. La nueva Integral también recoge las dos únicas canciones ajenas que había grabado: Se'n va anar y Amanda.

Discografía

  • 1964: Disc antològic de les seves cançons
  • 1966: Raimon a l'Olympia
  • 1966: Cançons de la roda del temps
  • 1967: Raimon al Palau
  • 1967: Raimon música sola
  • 1968: Raimon en directe
  • 1969: Raimon a Montserrat
  • 1969: Sobre la pau. Contra la por (Olympia 2)
  • 1970: Per destruir aquell qui l'ha desert
  • 1971: Raimon
  • 1971: Raimon en Montevideo
  • 1971: Raimon. Catalonian protest songs
  • 1972: En vivo
  • 1972: Diguem no
  • 1972: La noche
  • 1974: A Víctor Jara
  • 1974: Campus de Bellaterra
  • 1974: T'adones amic...?
  • 1976: El recital de Madrid
  • 1977: Lliurament del cant
  • 1979: Quan l'aigua es queixa
  • 1981: Totes les cançons
  • 1984: Entre la nota i el so
  • 1985: Raimon canta
  • 1987: Presències i oblit
  • 1989: Canta Ausiàs March
  • 1993: Integral
  • 1993: Cançons
  • 1995: I després de creure tant
  • 1997: Ausiàs March / Raimon
  • 1997: Cançons de mai
  • 1997: Recitals al Palau
  • 1999: Dotze cançons
  • 1999: Les cançons d'amor
  • 2000: Nova Integral 2000
  • 2003: Clàssics i no
  • 2003: Raimon-Espriu Poesía cantada
  • 2006: Raimon a l'Olympia (1966-2006)

Bibliografía

  • Pomar, Jaume: Raimon, colección Los Juglares, Ediciones Jucar, Madrid, 1983
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.