Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Rafael Molina Sánchez "Lagartijo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lagartijo1.jpg

Rafael Molina Sánchez, (Córdoba, 27 de noviembre de 1841 - 1 de agosto de 1900). Hijo del banderillero, Manuel Molina "Niño de Dios", desde pequeño conoció el mundo de los toros, participando el día 8 de septiembre de 1851 en una de seis toros y dos becerros. Comenzó como banderillero, donde le pusieron el mote de lagartijo, por su estatura y su carácter vivaz. Es considerado uno de los V Califas que ha dado la tauromaquia cordobesa.

En la Plaza de Toros de los Tejares y siendo miembro de la cuadrilla de José Rodríguez "Pepete", ve como muere éste en el coso.

En el año 1862, forma parte de la cuadrilla de los Hermanos Carmona. Hasta el año 1865 se dedica a matar toros como sobresaliente, teniendo como matador a Antonio Carmona "El Gordito". No será hasta el 29 de septiembre de 1865 cuando éste le da la alternativa en la Plaza de Toros de Úbeda, mientras que la confirmación la obtiene el 15 de octubre del mismo año en la Plaza de Toros de Madrid.

En 1868 tiene los primeros duelos con Frascuelo, enfrentándose en valentía, que les llevaba desde tumbarse delante de un toro, hasta ser reprimidos por la presidencia por su temeraria actitud. A partir del año 1875, su toreo se convierte en más artístico, llegando a la cima del toreo, por sus conocimiento de la lidia y su perfección en la suerte final. Esto le llevó a ser conocido en Córdoba como el Gran Califa, título honorífico que en la actualidad comparte con otros cuatro matadores cordobeses bajo el nombre de Califas del toreo.

Lagartijo.jpg

Durante los siguientes años es el gran torero de la época, aunque comenzando su declive en la mitad de los 80, llegando a anunciar su retirada del mundo de los toros el año 1892, y ofreciendo cinco corridas de despedida en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. Esta última corrida tuvo lugar el día del Corpus, el día 1 de junio de 1893 en la que mató 6 toros de la ganadería de Veragua, tuvo un pésimo resultado hasta el punto que tuvo que salir de Plaza escoltado por la Guardia Civil.

Desde la alternativa, toreó en 1632 corridas (404 en Madrid y el resto en provincias) matando un total de 4867 toros.

El 1 de agosto de 1900 muere en su domicilio de la calle Osario de Córdoba, siendo sepultado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. En el año 2002 se le erigió un busto en la calle donde vivió.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.