Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rafael Cruz-Conde y Suárez de Tangil

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Cruz Conde y S.jpg

El abogado Rafael Cruz-Conde y Suárez de Tangil (Madrid, 12 de agosto de 1944 - Marbella (Málaga), 5 de junio de 2012), hijo de Antonio Cruz Conde, alcalde de la ciudad de Córdoba, y hermano del religioso y directivo de Cajasur Fernando Cruz Conde. Licenciado en Derecho por Deusto y en Ciencia Empresariales por ICADE en Madrid, ha ejercido como abogado en ciudades como Córdoba o Marbella, donde creó un bufete de abogados en 1979.

Según informaciones periodísticas, su despacho ha participado como intermediario en numerosas compra-ventas de terrenos, especialmente en la década de los 80 con la llegada de capitales árabes. El 13 de julio de 1999 su nombre aparecía en una información del periódico El Mundo como intermediario en una operación inmobiliaria poco clara entre el Ayuntamiento de Marbella y la casa real de Arabia Saudí.

Rafael Cruz-Conde ocupaba en 2007 más de 61 cargos en 41 sociedades, dedicadas en su mayoría a la actividad inmobiliaria. Entre ellas era secretario de la sociedad Marbella Club Hotel SA y de la sociedad Benahavís Golf and Country Club SA. El 17 de abril de 2007 fue detenido junto a una veintena de empresarios, notarios, abogados y economistas por orden del titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, Francisco de Urquía, en relación con la denominada Operación Hidalgo, tras dos años de investigación policial. Entre los tres principales imputados se encuentran, junto al letrado Rafael Cruz Conde, fundador del despacho, el también letrado Guzmán de la Calle, uno de sus socios, y un economista. Los tres han permanecido en prisión preventiva durante dos meses, hasta que la Audiencia de Málaga decidió ponerles en libertad el 14 de junio de 2007 bajo una fianza de 200.000 euros. Según informaciones periodísticas, el despacho Cruz-Conde aparece relacionado, al hilo de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.