Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Raf Vallone

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Raf Vallone.png

Raf Vallone, de nombre real Raffaelle Vallone (Tropea, Calabria, 17 de febrero de 1916 - Roma, 31 de octubre de 2002) fue un actor, autor, deportista, critico de arte y director italiano de trascendencia internacional. Hombre de vasta cultura y versatilidad filmó en Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se lo recuerda por su interpretación de Eddie en Panorama desde el puente tanto en teatro como en cine.

Trayectoria

Nacido en Calabria, se trasladó a los tres años a Turin. Hijo de un abogado piamontés y madre calabresa, estudió leyes y filosofía en la Universidad de Turín mientras practicaba fútbol profesional llegando a jugar con el Torino Football Club en la primera división en 1938-39. Fue crítico de cine y teatro del diario turinés La Stampa y editor de la sección cultural de L'Unità, publicación del partido comunista del Piamonte italiano. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la resistencia antifascista.

Cine

Saltó a la fama en Arroz amargo, un clásico del neorrealismo italiano de 1949 junto a Vittorio Gassman y Silvana Mangano.

Trabajaría luego en cine con Marcel Carné, Pietro Germi, Mario Camerini, Alberto Lattuada, Luigi Zampa, en la única película de Curzio Malaparte y luego con Jules Dassin (Phaedra con Melina Mercouri y Anthony Perkins), Otto Preminger, John Huston, Francis Ford Coppola (El padrino III), etc. En España se le recuerda por su papel en La violetera junto a Sara Montiel.

En 1953 ganó el Oso de Plata del Festival de Berlin; en 1960 compartió cartel con Sofía Loren en Dos mujeres de Vittorio De Sica y en 1962 ganó una nominación al Oscar y el Premio David di Donatello al mejor actor por Panorama desde el puente de Sidney Lumet, basada en la pieza teatral que le dio fama internacional.

En la madurez, su prestigio y veteranía le aseguraron papeles de secundario de lujo en diversas series para la televisión, entre ellas la ambiciosa producción española Goya (1985), protagonizada por Enric Majó y que contó con un extenso reparto: José Bódalo, Verónica Forqué, Marisa Paredes...

Teatro

En teatro encarnó a Woyzeck de Georg Büchner, Bodas de sangre de Federico García Lorca, Il berretto a sonagli y Il piacere dell'onestà de Luigi Pirandello y Panorama desde el puente de Arthur Miller junto a Alida Valli, obra que le abrió las puertas del teatro internacional.

En París debutará en francés y en Londres en inglés en Panorama desde el puente dirigido por Peter Brook llevando a cabo 580 representaciones.

En 1984 en el Piccolo Teatro de Milán hará Nostalgia de Franz Jung y en Roma, Titus Andronicus de Shakespeare dirigido por Peter Stein. Sus últimos trabajos fueron Stalin de Gaston Salvatore, El presidente de Krzysztof Zanussi en 1992 y Tomás Moro en 1994.

También se desempeñó como director de ópera siendo convocado por Renata Scotto para sus producciones de Norma de Bellini en el Teatro Regio de Turin y en Adriana Lecouvreur en el Metropolitan Opera de Nueva York y la Opera de San Francisco junto a Plácido Domingo en 1983.

Asimismo dirigió La Traviata en Cosenza y Uno sguardo dal ponte de Renzo Rossellini en Montecarlo, ópera basada en Panorama desde el puente de Arthur Miller.

Vida privada

Casado con la actriz Elena Varzi (a quien conoció durante el rodaje de Il Cristo proibito de Curzio Malaparte) durante cuarenta años, padre de tres hijos (Arabella y Saverio son gemelos), dos son actores: Eleonora Vallone y Saverio Vallone.

Se retiró de la actividad en 1995.

En el año 2001 publicó sus memorias "El alfabeto de la memoria".

Fue condecorado Cavaliere di Gran Croce Ordine al Mérito della Repubblica Italiana en 1994.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.