Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Quinto Cecilio Metelo Pío

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Quinto Cecilio Metelo Pío (Latín: Quintus Caecilius Metellus Pius; Roma, 130 a. C. - Ibidem, 64 a. C.) fue un destacado político y militar romano de la era tardorrepublicana, pertenciente a la facción de los optimates. Fue cónsul en 83 a. C. Combatió en la guerra civil contra los partidarios de Cayo Mario y a favor de Sila, y triunfantemente en Hispania contra Sertorio y Perpenna (Guerras Sertorianas, 79-72 a. C.).

Vida

Hijo de Quinto Cecilio Metelo el Numídico, recibió su sobrenombre por su piedad filial y sus gestiones para procurar el regreso de su padre, exiliado en el año 99 a. C. Siendo pretor en el año 89 a. C., fue uno de los comandantes que dirigieron los ejércitos romanos durante la Guerra Social, destacando en sus campaña contra los samnitas.

El Senado le llamó a Roma para defender la ciudad del ataque de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna, a los que, sin embargo, no pudo detener en la Batalla de la Puerta Collina, huyendo primero a Liguria y después a África, donde permanecería tres años.

En el año 83 a. C. se unió a Sila cuando éste desembarcó en Italia, siendo uno de sus más destacados jefes militares en la guerra contra el joven Mario; obtuvo en ella importantes triunfos tanto en Umbría, donde rechazó a Cneo Papirio Carbón, como en la Galia Cisalpina, derrotando a las fuerzas de Mario en lo que hoy es Faenza (Faventia) en 82 a. C. Como reconocimiento por sus servicios, Metelo compartió el consulado con el propio Sila en el año 80 a. C. Además, Metelo Pío fue nombrado Pontífice Máximo. Una anécdota curiosa a tal respecto es que Metelo Pio era tartamudo y en toda ceremonia romana se debía actuar sin error alguno, pues de lo contrario había que empezar de nuevo para conjurar malos augurios. Debido a ello, algunos historiadores especulan que el nombramiento de Metelo Pio como Pontífice fue una broma de Sila, cuyo sentido del humor era de lo más peculiar. En cualquier caso, Metelo Pío tuvo pocas oportunidades de ejercer el cargo, pues fue casi inmediatamente destinado fuera de Roma.

En el 79 a. C. llegó a Hispania como procónsul de la Ulterior para reprimir el movimiento demócrata de Sertorio, seguidor del infortunado Mario, permaneciendo en la península más de ocho años. Tenía a su mando dos legiones, comandadas por Servilio y Licinio, que estacionó en la Lusitania. Aproximadamente durante los años 79-78 a. C. se construyen los campamentos de “Metelinum” (Medellín) y “Castra Cecilia” prolongando la Vía Lata, la calzada romana desde el río Tajo hasta la Sierra de Gredos, donde fundaría “Vicus C a. C.ilius” (Puerto de Béjar).

Mejor conocedor de esas agrestes tierras, Sertorio había aprendido de los pueblos celtíberos la táctica de la guerrilla, y sus esfuerzos se centrarán en impedir que el ejército de Metelo se encuentre con el del gobernador de la Citerior o con el de la Narbonense. El lugarteniente de Sertorio, Hirtuleyo, consiguió derrotar a los ejércitos de estas dos provincias. Sertorio se dispuso a neutralizar a Metelo, ahora privado de apoyos, el cual se retiró a su zona de seguridad. Metelo Pío ideó una guerra de desgaste, pero los éxitos que obtuvo a corto plazo fueron muy discretos.

Tras dos años de guerra los resultados eran muy favorables a Sertorio. Había ocupado a la Lusitania y neutralizado a las armas consulares. Los éxitos de Hirtuleyo abrían el camino hacia la Hispania Citerior. Sertorio le hizo regresar a la Lusitania con la orden de limitarse a la defensa y él partió hacia el valle del Ebro. Sertorio logró hacerse con la totalidad de la Citerior a excepción de unas pocas plazas en la costa. Ahora sus esfuerzos se dirigían principalmente a organizar su territorio y darle instituciones que le confirieran la impresión de un Estado de derecho y estable a la vez que formaba un ejército romano con su táctica y armamento. Estableció la capital de la "nueva Roma" en Osca, la íbera Bolscan, actual Huesca.

Después de tanto batallar contra el hábil y escurridizo Sertorio, la falta de progresos tras tres años de campaña supuso el envío en su ayuda de Cneo Pompeyo Magno, al que el Senado concedió sin mucho entusiasmo el cargo proconsular cum imperium extraordinarium y nuevo ejército. Este personaje utilizaría la guerra sertoriana para fortalecer y ampliar sus clientelas en la Península Ibérica. Se asentó en la costa mediterránea, donde supo ganarse a los indígenas locales y en cuyo territorio se preparó para la campaña. Sertorio por su parte se preparó para una guerra de desgaste evitando un choque con la conjunción de los ejércitos de Pompeyo y Metelo. El plan de Pompeyo que consistía en liberar la costa oriental fracasó. En cambio Metelo obtuvo una brillantísima victoria sobre Hirtuleyo a orillas del río Sucro y acudió en auxilio del joven y casi derrotado Pompeyo, ayudándolo a triunfar sobre el primo de Cayo Mario.

Con la conjunción entre los ejércitos de Metelo y Pompeyo, Sertorio no tiene más remedio que replegarse hacia el norte y atrincherarse en Sagunto. Habiendo perdido la iniciativa, trata de ganar tiempo recurriendo a la guerra de guerrillas y alianzas desesperadas, mientras Pompeyo se hace cargo en el mando. Seguirán unos años de intenso conflicto en que las tropas consulares adquieren cada vez mayor ventaja sobre las de Sertorio, el cual acaba siendo asesinado en Osca el año 72 a. C.

En el año 77 a. C. Metelo realizó una emisión de denarios a su nombre, con la inscripción Q(uintus) C(æcilius) M(etellus) P(ius) I(mperator) o simplemente IMPER, con una cabeza de Pietas (piedad) en el anverso aludiendo a su cognomen, «pío».

Finalmente volvió a Roma, en donde se celebró un triunfo por sus victorias en Hispania. Murió alrededor del año 63 a. C. y se ganó el respeto de los historiadores militares, en especial de Frontino, gracias a sus campañas en las Guerras Sertorianas. Las fuentes aluden a su afición a las letras y a su amistad con Arquias.

Bibliografía

  • Álvarez Rojas, A. "La Colonia Norba y los campamentos de Servilio y Metelo". Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
  • Roldán Hervás, José Manuel. Historia de Roma I: la República Romana. Cátedra, Madrid, 1987. ISBN 84-376-0307-2
  • La crisis de la República : de los Gracos a Sila. Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L. ISBN 84-96359-29-8
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.