Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Programa del curso 1997-1998 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg

Programa propuesto para el curso 1997-1998

Introducción

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba propone para el curso 1997-98 las siguentes actividades:

  1. El Flamenco como núcleo temático: programa de animación artístico-cultural, serie de ponencias y recitales en vivo, en dos ciclos: de Introducción e Interdisciplinaridad
  2. El Flamenco es vida: aula permanente de flamenco con la ilustración básica de grabaciones.

Entendemos así el apoyo necesario para explicar de manera completa y objetiva, ya que la ilustración personal y en vivo --que no excluimos para temas muy concretos-- siempre es sesgada y limitada, por muy relevantes que sean la personalidad y calidad del artista para cada caso.

A lo largo del curso se formará al alumno en el conocimiento, sensibilidad y análisis del arte flamenco en sus facetas artísticas de cante, baile y guitarra y en versiones de los más variados intérpretes. Al mismo tiempo se le mantendrá informado de las actividades que se desarrollen en España: programaciones artísticas, cursos, semanas, jornadas, congresos, concursos literarios y últimas investigaciones, con debates que contribuyan a la formación de un criterio personal del fenómeno flamenco.

Objetivos generales

  • Abrir la Universidad al pueblo de Córdoba.
  • Hacer más solidaria la comunidad universitaria, entre sí y con el pueblo al que pertenece.
  • Conocer, valorar y amar el Arte flamenco.
  • Conocer la dimensión del Flamenco como manifestación artística del pueblo andaluz.
  • Detectar posibles valores artísticos del flamenco.
  • Integrar el estudio del Flamenco en distintas áreas universitarias.
  • Despertar corrientes de opinión.
  • Formar el gusto estético y juicio crítico de los alumnos.
  • Formar equipos de trabajo en la investigación del flamenco en cualquiera de sus aspectos.

Estructura organizativa

Entidades organizadoras.

El programa contará dentro de su estructura organizativa con los siguientes niveles de gestión. Comisión Docente y Evaluación. Formada por los siguientes catedráticos y profesores de la Universidad de Córdoba:

  • Secretaría, Administración, Documentación e Infraestructura: un administrativo

Estructura del Programa

Duración

El programa de formación completo tendrá la duración de un curso académico.

  1. El Flamenco como núcleo temático (Ponencias con ilustración en vivo):
    • Ciclo de Introducción: 7 horas teóricas y 8 horas prácticas.
    • Ciclo de Interdisciplinaridad: 15 horas teóricas y 20 horas prácticas.
    • Evaluación: Control de asistencia y trabajo personal: Total, 5 créditos
  2. El Flamenco es vida (Aula apoyada en material fonográfico y experiencias personales):
    • 50 horas teóricas y 20 horas prácticas.
  • Evaluación: Control de asistencia y trabajo personal: Total, 7 créditos

Temporalización

  1. El Flamenco como núcleo temático:
    De Introducción:
    De Interdisciplinaridad:
  2. El Flamenco es vida:

Las 18 horas restantes serán de prácticas, a cargo de artistas del género y cumplimentadas además por el propio alumno con un trabajo personal sobre el mayo cordobés de carácter testimonial y crítico.

Lugar

  • Para El Flamenco como núcleo temático: Sala Medea del C. M. Séneca.
  • Para El Flamenco es vida: Aula de la Facultad de Veterinaria.

Inscripciones e Información

  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria. C/ Alfonso XIII, 17 14001. Córdoba.
  • Sede de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba: Edificio de Usos Multiples (que alberga la Escuela de Enfermería), calle Menéndez Pidal s.n.

Tasas académicas

A la estimación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Número clausus ilimitado y de libre acceso. Posibilidad de becas para alumnos universitarios.

Contenido docente

El Flamenco como núcleo temático

Ponentes
  • Teresa Martínez de la Peña: Nacida en Avila, es licenciada en Filosofía y letras y bailaora. Discípula de La Quica, Regla Ortega, Luisa Pericet y Maestro Realito. Titular del aula de baile de la Cátedra de Flamencología y Estudios Flamencos Andaluces de Jerez de la Frontera, entidad que le entregó, en 1970 el Premio Nacional de Enseñanza. Forma parte del Jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco, en Córdoba. Se dedica a la enseñanza de su arte en Madrid. Es autora de Teoría y práctica del flamenco (Aguilar S. A. de Ediciones) y coautora de la Historia de Flamenco (Ediciones Tartessos).
  • Eusebio Rioja Vázquez: Nace en Málaga. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ha ejercido como crítico de arte flamenco en la prensa granadina y es colaborador en otros medios divulgativos: revistas de Musicología (Madrid), Seicorde (Italia), La Caña (Madrid)... Es coordinador del Area Formativa del Festival Internacional de la Guitarra en Córdoba. Investigador, documentalista; autor de muchas publicaciones; conferenciante en ciclos internacionales, siempre en torno a la guitarra, de la que como estudioso especialista es una autoridad. Coautor de la Historia del Flamenco (Ediciones Tartessos).
  • Luis Pérez Cardoso. De nombre artístico Luis de Córdoba: Cordobés de Posadas, es cantaor de flamenco, con dos premios nacionales en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y ocho en el Festival del Cante de las Minas, La Unión (Murcia), en el que dos años consecutivos, 1973 y 1974, obtuvo la Lámpara Minera. En 1975 el Diario Línea de Murcia le concedió su premio nacional a la mejor labor discográfica. Ha formado parte del Giraldillo del Cante en sus dos ediciones. Ha recorrido artísticamente toda España y realizado frecuentes giras Francia, Bélgica, Alemania y ha llegado hasta Uzbequistán (antigua URSS). Su nombre es titular de peñas flamencas en Córdoba, Barcelona y Castellón Ha publicado 12 ábumes discográficos Ha pronunciado numerosas conferencias y publicado artículos de tema flamenco en revistas especializadas. Patrocina a título personal el Premio de Ensayo Literario González Climent.
  • Inmaculada Aguilar Belmonte: Nace en Córdoba. Licenciada en Filosofía y Letras, catedrática de baile en la Escuela Superior de Danza de Córdoba, y bailaora. Es Premio Nacional Encarnación López La Argentinita del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986). Figura en los más destacados carteles de festivales flamencos por toda la geografía española. Escribe artículos y dicta conferencias de su especialidad flamenca.
  • David Pino Illanes: Nace en Puente Genil y se cría en Córdoba. Terminó los estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Córdoba en la Cátedra de Manuel Cano. Es cantaor de gran dominio técnico, así como guitarrista. Es Premio Nacional de Flamenco joven por Radio Nacional. Seleccionado para Flamenco Joven de la Bienal de Sevilla, 1996, Primer Premio de cante flamenco Ciudad de Ubeda, 1997. Tiene experiencia como ponente en congresos y ciclos flamencos.
  • José Blas Vega: Nace en Madrid. Es coautor del Diccionario Enciclopèdico Ilustrado del Flamenco (Editorial Cinterco) y de la Historia del Flamenco (Ediciones Tartessos). Miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. Tiene el Premio Nacional de la misma, el Taranto de Almería y el Demófilo de Córdoba, Libros: Los Cafés cantantes de Sevilla, Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz, Vida y cante de don Antonio Chacón, Silverio, rey de los cantaores... Fue responsable durante quince años del departamento de folklore de la marca Hispavox, realizando en ella una producción personal de más de trescientos volúmenes y la dirección de la obra Magna Antología del Cante Flamenco.
  • José María Pérez Orozco: Nace en Sevilla. Catedrático de E. M. de Lengua Española, antólogo de la copla flamenca. Dirige el Proyecto Arriate, adscrito a la Universidad de Sevilla. Coautor con Fernández Bañuls del libro Joyero de coplas flamencas. Forma parte del equipo docente de ciclos de flamenco para profesores de primaria y secundaria organizados por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha sido director de la Bienal Ciudad de Sevilla, 1990. Realizador de programas de televisión sobre Cultura Andaluza. Es un orador nato y documentado.
  • Manuel López Rodríguez, Doctor en Química Industrial. Profesor de Metalurgia y Mecánica y Termodinámica de la Universidad Complutense de Madrid; Profesor Extraordinario en la Universidad Autónoma de Méjico en Economía de los Combustibles Nucleares; Profesor Extraordinario de la Comisión de Energía Atómica del Perú en Materiales Nucleares. Vicepresidente y Director General de la Junta de Energía Nuclear de España, durante trece años y hasta su jubilación. Ha sido colaborador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisico-Químicas y Naturales y de la Real Academia de la Lengua. Premio Conde de Cartagena, 1973, por su trabajo Lexicología nuclear y Premio Rivadeneira, 1988 por el trabajo Las definiciones de los elementos químicos en el Diccionario de la Lengua Española. Ha publicado más de cien trabajos de alto nivel científico. Desahoga su pasión por el flamenco investigando sobre palabras naturales relacionadas con él, de lo que ha llegado a recopilar un léxico muy importante publicado en el libro El Flamenco / Las onomatopeyas en su léxico. (Ediciones Giralda, S. L., 1994). Ya en 1971, la Cátedra de Flamencología de Jerez le publicó su libro Tras las huellas del flamenco / El mundo gitano en la obra de Cervantes.
  • Manuel Urbano Pérez. Nace en Jaén. En el ámbito de la creación literaria, el periodismo, la crítica de arte y la investigación ha dado una larga veintena de libros de poesía, arte, antologías, ensayos literarios, etc. En el campo de la cultura tradicional publica trabajos en revistas especializadas, escribe guiones para televisión. Entre sus libros, El cante jondo en Antonio Machado (Córdoba, 1982), Bodas de hierro con la sangre (Sevilla, 1990); Taranta (Jaén, 1991), y La hondura de un antiflamenco: Eugenio Noel (Córdoba 1995). Ha codirigido la Revista monográfica de flamenco Candil en una larga etapa de dinamizador de la cultura. En la actualidad es director de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.
  • Luis Jiménez Martos: Licenciado en Derecho. Poeta, crítico y prosista. Nacido en Córdoba, vive en Madrid desde 1956, sin desconectarse jamás de la vida cordobesa con su asidua colaboración en el Diario Córdoba. Dirigió durante muchos años la Revista Adonáis Premio Nacional de Literatura 1969, por su libro de poemas Encuentro con Ulises. Premio Juan Valera 1974, Hucha de Plata (1970, 1972) de cuentos. En su abundante bibliografía destacan también Tientos de la pluma y el plumero, Antonio Povedano, Los pasos litorales e Informe sobre poesía española. Su profundo conocimiento de la literatura del pasado siglo y sus inquietudes sobre el tema flamenco le han llevado a una recopilación de materiales muy interesantes para este género.
  • Manuel Ríos Ruiz. Nace en Jerez y vive en Madrid desde los años sesenta. Es coautor del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco (Editorial Cinterco) y de la Historia del flamenco (Ediciones Tartessos) Premio Nacional de Literatura por su obra poética. Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y Premio Nacional de la misma, por su obra Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre. Actualmente es crítico de flamenco en el Diario ABC y dirige el programa El cuarto de los cabales de Radio Nacional de España. Entre sus publicaciones destacan Introducción al cante flamenco, Rumbos del Cante Flamenco y la obra discográfica Antología del cante flamenco de Cádiz. Es miembro del Jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Fernando Quiñones Chozas. Nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Narrador, ensayista y poeta de extensa producción. Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, entidad que le concede el Premio Nacional de Investigación en 1965. Durante cuatro años fue guionista y presentador del programa Flamenco de TVE. Es autor del espectáculo flamenco-teatral Andalucía en pie. Su relato "El testigo", incluido en el libro Nos han dejado solos es una pieza ejemplar de narrativa de ambientación en el mundo del flamenco. Otros libros suyos son De Cádiz y sus cantes, El flamenco, vida y muerte...
  • Antonio Povedano Bermúdez: Nace en Alcaudete (Jaén) y se cría en El Cañuelo, pedanía de Priego de Córdoba. Pintor, cuya afición al flamenco le ha llevado a tratar el tema en su obra de manera muy personal y honda. Desarrolla, por otra parte, una importante labor de animación cultural en el arte, en la enseñanza del arte y en la relación del flamenco con las artes plástica. Bajo su dirección se formó una expresión artística con el membrete de El Flamenco en el Arte actual (Pintura, escultura, dibujo y poesía) que ha sido bienal y exposición itinerante desde 1972 hasta muy recientemente, por Montilla donde surgió por vez primera, Córdoba, Madrid, Jerez, Almería, Ceuta... Antonio Povedano ha formado parte en varias ediciones del Jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco y es Premio Nacional de Cátedra de Flamencología de Jerez.
  • Miguel Salcedo Hierro: Nace en Córdoba. Profesor de Declamación en el Conservatorio Estatal de Música y Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Es cronista oficial de Córdoba, Académico numerario de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Entre sus libros, Miniaturas, Abanico de marfil, Córdoba y la Mezquita: Córdoba (guía turística) El museo de Julio Romero de Torres, El Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba en color. Entre sus especialidades literarias destaca la gastronomía con muchas publicaciones. Salcedo Hierro es un hombre de teatro en el que ha rastreado la producción flamenca.
  • José Luis Ortiz Nuevo: Nace en Archidona. Licenciado en Ciencias Políticas. Ha sido delegado de cultura del Ayuntamiento de Sevilla y director de la Bienal de Flamenco Ciudad de Sevilla. Tiene muchas publicaciones de trabajos de investigación, biográficos y de ensayo. Entre sus libros, Pepe el de la Matrona, recuerdos de un cantaor sevillano (Ediciones Demófilo), Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (Ediciones Demófilo), Tío Gregorio Borrico de Jerez, De las danzas y andanzas de Enrique El Cojo, Teoría política del cante flamenco y Anica la Piriñaca: yo tenía mu Güena estrella. Su último ha sido de escándalo: Alegato contra la pureza (Libros P.M. Flamenco. Barcelona). Es coautor de Historia del Flamenco (Ediciones Tartessos).
  • Francisco Hidalgo Gómez: Es natural de Posadas (Córdoba). En agosto de 1974 cambia su residencia a Cataluña y desde entonces reside en Cornellà de Llobregat, donde ha compartido su labor docente con una gran actividad cultural, social y política. Ha dirigido Seminarios de Flamenco en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y es realizador del programa La hora flamenca de Radio Cornellà. En la actualidad es director de la Fundació Cultural Gressol del Llobregat. Forma parte del Jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Entre sus libros, Fosforito, el último romántico; Córdoba con la guitarra de fondo, Aquí, un año de flamenco y Carmen Amaya. (Grupo Aquí de editores. Cornellà de Llobregat).
  • Andrés Raya Saro: Nace en Fernán Núñez (Córdoba). Catedrático de Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Fundó en Madrid Ediciones Demófilo, y en Fernán Núñez, Virgilio Márquez, Editor, que han sido durante años casi el único manantial bibliográfico de temas flamencos. Su pasión por los libros, por el mundo de la cultura y el flamenco le ha llevado a la investigación en el legado bibliográfico de antiguo y a la búsqueda, con extraordinario instinto, de los valores actuales del género, tanto en el terreno artístico como en el ensayo. Su capacidad de análisis le sitúa en un lugar de respeto.
  • Philippe Donnier: Nace en Aigueperse (Francia). Profesor de Física. Ya en París compaginó sus estudios de Física con los de guitarra flamenca. En el Conservatorio Superior de Música de Córdoba obtiene el título de profesor de guitarra. Vuelve a Francia y da clases de Física mientras que comparte su tiempo con la investigación musicológica del flamenco en contacto con otras músicas étnicas y métodos modernos de trabajo. Es Premio de ensayo Anselmo González Climent con unas teorías y demostraciones cartesianas que hacen posible el título de su trabajo: El duende tiene que ser matemático. Tiene el doctorado por una Universidad francesa con la tesis: Estructura musical del flamenco.
  • Catalina León Benítez: Nace en Sevilla. Lleva una actividad docente continuada desde hace 22 años. Ha impartido todos los niveles educativos, desde preescolar hasta COU, y ahora el nuevo bachillerato en el que imparte Historia del Arte. Asimismo ha sido asesora de Enseñanza Secundaria en el CEPs de Lebrija. Ha ejercido funciones directivas en la organización de Cursos e Itinerarios de Formación. Es Coordinadora, en la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Sevilla, de Formación y Programas Europeos, sin perder su actividad con la docencia directa. Desde 1987 compatibiliza su actividad con el Flamenco y la Enseñanza, organizando curso, impartiendo conferencias y escribiendo artículos y libros, tanto para la Consejería de Educación como para los CEPs y otras instituciones. Aparte, por su propia formación de base, ha publicado una veintena de artículos sobre el Flamenco en las Artes Plásticas.
  • Agustín Gómez Pérez: Ha ejercido la crítica de flamenco a diario en programas radiofónicos durante treinta años en la Cope de Córdoba. Lleva 20 años alternando también su trabajo de crítica y divulgación en la prensa; en la actualidad es redactor de La Caña (España abierta. Madrid) y colaborador en el Diario Córdoba. Es miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez y tiene el Premio Nacional de la misma (1972). Ha formado parte de los Jurados de los concursos nacionales Giraldillo del Cante, en Sevilla, La Lámpara minera de La Unión (Murcia) y el de Córdoba, en este último desde 1971 sin interrupción. Ha impartido cursos de flamenco en el Conservatorio de Rotterdams. Ha participado en un ciclo sobre Federico García Lorca en las Universidad de Toulousse-Le Mirail; en dos ciclos de la Universidad Menéndez y Pelayo... Es autor de los libros El Neoclasicismo flamenco, El Mairenismo, El Caracolismo (Ediciones Demófilo) La voz flamenca, (Cajasur. Córdoba) El Flamenco es vida (Arca del Ateneo. Córdoba) Cantaores de Córdoba (Cajasur. Córdoba) y coautor de la Historia del Flamenco (Ediciones Tartessos).
Ciclo de Introducción
  • Objetivos específicos:
    • Situar el flamenco (cante, baile y guitarra) en sus coordenadas de tiempo y espacio.
    • Mostrar una síntesis de su especificidad formal y técnica.
    • Ofrecer información del fenómeno flamenco.
    • Aprender a gozar y sufrir el flamenco.
    • Entusiasmar con esta faceta de la cultura andaluza.
    • Fomentar el espíritu universitario más allá de las aulas.
  • Contenidos, ponentes e ilustradores
Ciclo de Interdisciplinaridad
Metodología

Sus contenidos tendrán una exposición teórico-práctica que se completará con la ayuda de materiales de fonoteca y videoteca. Cada tema se someterá a coloquio, análisis de materiales y encuestas para detectar y fijar gustos, criterios y opiniones con el fin de llegar a una autoevaluación individual y colectiva.

Aquellos que se sientan especialmente interesados en participar, más allá de la propia audiencia, harán un informe individual que evalúe el grado de aceptación o de impacto del fenómeno flamenco en estas experiencias de aula. Asimismo recavaremos sus aportaciones a las ponencias y juicio sobre las actuaciones artísticas que permitan el desarrollo del sentido crítico.

La Cátedra evaluará estos informes y los tendrá en cuenta para siguientes programaciones, así como para formar seminarios y equipos de trabajo entre los propios universitarios interesados. Se pedirá una respuesta sobre las ponencias que más interesan con el objetivo de proponer equipos de trabajo con intereses comunes.

Materiales

Los de la Sala Medea: Escenario o tablao especial para el baile. Magnetófono-cassettes, televisor con vídeo, proyector de diapositivas y fotocopias.

Coordina

Agustín Gómez Pérez

El Flamenco es vida

Evaluación: Crítica al desarrollo del curso, Puesta en común y Trabajo fin de curso:

Metodología

Se plantea el trabajo desde el punto de vista de un aula abierta a la realidad y a la sociedad a la que pertenece, mirando el entorno y relacionándose con él, utilizando todos los recursos al alcance: de archivo, medios audiovisuales y canales de divulgación e información.

Partiendo de la motivación permanente en la actualidad que nos brindan los medios de comunicación y la información especializada de estudio e investigación, se atenderán a los intereses personales que se susciten. Cobrarán vida las clases arrancando de un diálogo previo que detecte el interés del día. Esta dinámica aconsejará en ocasiones cambiar el programa previsto por ajustarse al interés común de los asistentes al aula.

Las unidades didácticas de nuestro programa tienen distinta extensión, por lo que no es posible regular el seguimiento del programa a una temporalización detallada. Esta prevención se hace tanto más necesaria si pensamos en un aula activa, basada en el diálogo permanente y en el debate cuando llegue el caso de tratar criterios personales.

Toda la exposición docente estará basada en la documentación fonográfica y videográfica, así como escrita en los casos que por su naturaleza lo requieran.

Surgirán problemas o curiosidades interdisciplinares que intentaremos dar respuesta, en una línea de sugerencias y orientación, sobre el campo a investigar.

Materiales
  • Magnetófono y compac-disc, pantalla o televisor-video.
  • Fonoteca, videoteca, biblioteca y archivo en general. (De Agustín Gómez Pérez hasta que el aula disponga de material propio).
  • Encerado y mapa físico, político y económico de Andalucía.
Imparte las clases

Córdoba, 5 de mayo de 1997

Programa resultante del anterior propuesto

Estimado/a amigo/a:

Habiéndose comunicado en este mes de noviembre la Ejecución de Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba, por la que se nos aprueban los cursos El Flamenco como núcleo temático y El Flamenco es vida, si bien el primero "pendiente de confirmar subvención", que esta Cátedra de Flamencología tiene programados y cuyos borradores se te enviaron con fecha 5 de mayo del presente año, hemos decidido poner en marcha el segundo sin abandonar nuestra preocupación de llevar a cabo el primero cuando dicha subvención se consiga.

Te recuerdo que El Flamenco como núcleo temático programa 22 ponencias, que exponen estudiosos de toda España, con sus correspondientes ilustraciones en vivo por cantaores, guitarristas y bailaores de Córdoba. En cambio, El Flamenco es vida abarca una programación de 40 horas –cuyas fechas y temario incluyo en esta circular– impartidas por mí con apoyo de material fonográfico y videográfico, no excluyendo la ilustración, para temas muy puntuales, de tres artistas, respectivamente de la guitarra, el cante y el baile.

Nuestro curso El Flamenco es vida abre su periodo de matrícula del 1 al 19 del próximo mes de diciembre, por importe de 5.000 pesetas que habrá de hacerse efectivo en cualquier oficina de Cajasur, Cuenta número: 2024 / 0000 / 3800001212 Universidad de Córdoba (estudios no reglados). Para su formalización, enviar fotocopia del carnet de identidad, 2 fotos tamaño carnet y el recibo de haber abonado la matrícula en la cuenta citada, por correo a esta dirección: Cátedra de Flamencología. Edificio de Servicios Múltiples (antigua Escuela de Enfermería) Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14004 Córdoba.

Las clases se impartirán lunes y martes, de 20 h. a 22 h. en la Facultad de Veterinaria (Avda. Medina Azahara). Primer día de clase, el 12 de enero; último, el 21 de abril de 1998. El mes de febrero queda liberado en atención a los exámenes cuatrimestrales. No obstante, dada la circunstancia de celebrarse el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del 27 de abril al 16 de mayo de 1998, se estudia la manera de asistir libremente en las mejores condiciones económicas, para los alumnos de esta Cátedra, tanto a las sesiones de concurso como a sus espectáculos paralelos.

Se tramita la posibilidad de conceder créditos de libre configuración a razón de diez horas/ crédito. Para ello será necesario asistir, como mínimo, al 80% de las horas programadas (se realizará control de asistencia). Asimismo, habrá de realizarse un trabajo personal de fin de curso sobre las materias cursadas, y entregarlo antes de octubre de 1998.

.../

Calendario con su temario correspondiente:

Salvo algún cambio convenido con el propio alumnado, los cinco primeros temas (un crédito) son a manera de introducción y muestrario de distintos campos de estudio que el flamenco ofrece. Vienen a suplir la panorámica formativa que se pretende con el curso El flamenco como núcleo temàtico, pendiente de subvención.

Los catorce siguientes presentan las distintas formas del acervo flamenco, especialmente en la faceta de cante. No obstante, se considerarán sus claves de relación con la guitarra y el baile. Se tratará de aprender a escuchar, a distinguir entre escuelas y estilos personales y a desarrollar el espíritu crítico.

El último será prólogo del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Con el deseo de verte en nuestra aula universitaria, te anticipo mi abrazo.

Imparte las clases: Agustín Gómez
Agustín Gómez Pérez
Responsable de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba