Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cartel Semana Gala.jpg

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL “CÓRDOBA DE GALA”.
ORGANIZAN: ATENEO DE CÓRDOBA, FUNDACIÓN ANTONIO GALA Y FUNDACIÓN CAJASOL.

(Del 30 de septiembre al 9 de octubre).

  • Viernes 30 de septiembre.-
    • Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala). Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid. Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena. Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.)
  • Sábado 1 de octubre.-
    • GALA. MOMENTOS MUSICALES Y DE POESÍA. Con la actuación del Grupo Serenata. Recital de poemas y textos de Antonio Gala por Jesús Jaén Ruiz (periodista y Académico de las Ciencias de Televisión). Recital de la cantante y pianista Paula Bonilla y concierto de guitarra de Juan Ramón Martínez Cisneros. Acto presentando por el ateneísta Miguel Ranchal. (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h)
  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
  • Martes 4 de octubre.-
    • ORIGEN DEL ARTE. Acto protagonizado por Blanca del Rey, con la actuación del trío Arcano (Libertad Arce/flauta, Juan Carlos Carrillo/clarinete y Mariló Moreno/piano), con la participación de la soprano Inmaculada Llamas, acompañada al piano por el profesor Francisco Serrano, catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Acto presentado por la ateneísta Édith Kesmarky. (Lugar: Círculo de la Amistad. Horario: 20::00 h)
  • Miércoles 5 de octubre.-.
    • Sesión Extraordinaria de la Academia de Córdoba. ANTONIO GALA: POESÍA, NOVELA, TEATRO, ENSAYO, ARTÍCULOS… Intervendrán: Don José Cosano (Presidente de la Real Academia de Córdoba), Ana Padilla, Manuel Gahete, Antonio Varo y Françoise Dubosquet. Cerrará el Acto Andrés Manchado, académico y catedrático de piano del Conservatorio de Madrid (Lugar: Sede de la Academia. Horario: 19:30 h).
  • Jueves 6 de octubre.-
    • Representación de fragmentos de las obras de Antonio Gala (ANILLOS PARA UNA DAMA y CARMEN, CARMEN), poemas escenificados por actores y canciones de coplas interpretadas por Aurora Varona. Acto organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, bajo la dirección de Carmen Rey. Acto presentado por la ateneísta Elena Landauro.(Lugar: Teatro Góngora. Horario: 20:00 h)
  • Viernes 7 de Octubre.-
    • Firma del libro ANTONIO GALA EN SU PAISAJE. CRÓNICA DE UN COMPROMISO de la autora Françoise Dubosquet. (Lugar: Librería Casa del Libro. Horario: 11:30 h.)
  • Inauguración de la Exposición de fotografías LAS CARAS DEL TIEMPO del autor Ricardo Martín. (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 12:30 h)
  • Acto institucional: Presentación del libro HOMENAJE DE LOS POETAS Y ESCRITORES A ANTONIO GALA, editado por el Ateneo de Córdoba. Entrega de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba a Antonio Gala. Cierra el acto la máxima autoridad competente. Acto presentado por la ateneísta Mercedes Mayo (Lugar: Centro de la Fundación Cajasol. Horario: 19:00 h).
  • La “Ermita de la Candelaria” obsequiará a los presentes con una copa de cava en honor a Antonio Gala.
  • Espectáculo Ecuestre ANTONIO GALA Y EL MUNDO DEL CABALLO, organizado por CABALCOR, con recitativo de poemas por parte del poeta y académico Manuel Gahete. (Lugar: Caballerizas Reales. Horario: 21:00 h)
  • Sábado 8 de octubre.-
    • GALA CERCANO. Inicia el acto la Orquesta de Plectro de la ONCE. Mesa redonda moderada por Jesús Vigorra (periodista de Canal Sur), y con la intervención de José María Rodríguez de la Borbolla (Presidente de la Junta de Andalucía) y Joaquín Pérez Azaústre (escritor). Presenta el acto Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala). (Lugar: Centro de la Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h).
  • Domingo 9 de octubre.-
    • Concierto GALA Y LAS CORALES. Con la participación de Noches de mi Ribera y Real Centro Filarmónico de Córdoba. Presenta el acto el ateneísta Manuel Sanchiz. (Lugar: Círculo de la Amistad. Horario: 12:00 h).
  • Clausura de la Semana Homenaje CÓRDOBA DE GALA, por la Orquesta y Coros del Obispado de Córdoba, organizada por el Cabildo Catedralicio, que ejecutará diferentes temas de música sacra de películas y otras piezas religiosas. (Lugar: Mezquita - Catedral de Córdoba. Horario: 20:00 h)
  • Lecturas de fragmentos de la obra de Antonio Gala durante toda la semana, en colegios tanto públicos como privados, así como en la Universidad de Córdoba.

-Cartel elaborado por Braulio.

-Impresión cartel y programas: Imprenta Casares.

Pernoctaciones: Hotel Selu.

Presentación: Martes, 27 de septiembre a las 12:00 horas en la sede de la Fundación Cajasol.

El Presidente del Ateneo de Córdoba.
El Presidente de la Fundación Antonio Gala.
El Presidente de la Fundación Cajasol.

lefth lefth lefth