Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Poesía en la Bodega (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El aserto ha trascendido fronteras y el paso del tiempo, y todavía hoy se repite con leves variantes en boca de los más jóvenes: Córdoba, la de las mil tabernas y ninguna librería. Mas todo tiene su envés o, cuanto menos, su matiz; y habría que añadir que en no pocas tabernas de esta ciudad la cultura, lejos de estar ausente, es visitante asiduo, tan asiduo que tiene fecha y hora previamente designadas. Pienso, mientras escribo, en ese recodo de la calle Judíos que conocemos desde antiguo como la Bodega de Guzmán. Allí, cada viernes a eso de las ocho y media, un grupo de feligreses se congrega con fervor encomiable para rendir tributo al sagrado nombre de la Poesía. Poesía que se respira en aquel foro como si emanase del propio recinto; como si en todos y cada uno de sus recovecos se hubiese filtrado en virtud de sortilegio el aroma penetrante -tan aroma y tan penetrante como el del propio vino allí escanciado- el verso que se desliza en el aire y se prende en nuestra memoria para siempre. No fue, imagino, objeto de controversia alguna la generosa propuesta de Rafael Guzmán Montilla, el hoy malogrado dueño de este establecimiento, formulada a la Sección de Poesía del Ateneo: hacer de tan entrañable espacio un lugar de encuentro para quienes, desde la nobleza de sus corazones, aman la poesía como sólo se aman aquellas cosas que juzgamos imprescindibles. Se sucedieron así los recitales, y fue paulatinamente incrementándose la asistencia, hasta que la cita se convirtió en referente inexcusable para iniciados y para quienes no lo eran tanto. Y se planteó, inclusive, la necesidad de recoger en un volumen una mínima antología de lo allí escuchado; y así se hizo con el empeño y tenacidad de Antonio Flores Herrera. De todo ello sólo cabe congratularse y, volviendo al principio, concluir que la poesía nace tanto con vocación de ser leída como de ser escuchada. Y paladeada.