Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pierre Prévert

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pierre Prevert.jpg

Pierre Prévert (26 de mayo de 19065 de abril de 1988) fue un cineasta de nacionalidad francesa.

Biografía

Nacido en Neuilly-sur-Seine, Francia, era el hermano menor de Jacques Prévert. Fue el primero en su familia en trabajar en el cine, como proyeccionista para ERKA. Eran los años entre 1925 y 1930 y los estudios de cine de Joinville-le-Pont y de Saint-Maurice (Valle del Marne) atraen a todos aquellos interesados en el cine. Pierre Prévert hacía en esa época pequeños trabajos (figurante, asistente), hasta que en 1928 rodó con su hermano Jacques y con Marcel Duhamel (más adelante fundador de la literaria Série noire) Souvenir de Paris, film que, modificado y enriquecido con imágenes en colores, se publicó en 1959, y logrando un premio en el Festival de Cannes bajo el título de Paris la belle.

Pierre Prévert aprendió su oficio en contacto con grandes directores, teniendo la oportunidad de actuar bajo la dirección de Yves Allégret, Luis Buñuel, Jean Renoir, Jean Vigo y otros. En 1932 dirigió L'affaire est dans le sac en los Estudios Pathé-Natan en Joinville-le-Pont, rodando algunas escenas de exteriores. Seguidamente, Pierre Prévert continuó trabajando como ayudante de dirección en varias películas de Richard Pottier antes de dirigir en 1943 Adieu Léonard y en 1946 Voyage surprise, ambas cintas con guiones de su hermano.

En la década de 1950 Pierre Prévert fue director artístico de un cabaret parisino, La Fontaine des quatre Saisons, recibiendo, entre otros, a Boris Vian, Maurice Béjart y Guy Bedos.

A partir de los años sesenta, Pierre Prévert rodó para la televisión varios filmes, tanto largometrajes como cortometrajes: Le Perroquet du fils Hoquet (1963), Le Petit Claus et le Grand Claus (1964), La Maison du passeur (1965), À la Belle Étoile (1966), Les Compagnons de Baal (1966-67), etc.

Entre otras actividades, Prévert grabó para la emisora radiofónica France Culture La Reine du Sabbat, a partir de la obra de Gaston Leroux. Además, en 1961 dirigió un film titulado Mon frère Jacques, en cierto modo una biografía de su hermano poeta.

Pierre Prévert falleció en 1988 en Joinville-le-Pont, localidad en la que fue enterrado.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.