Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pierre-Augustin de Beaumarchais

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Beaumarchais.jpg

Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (París, 24 de enero de 1732 - París, 18 de mayo de 1799) fue un dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente español El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

Biografía

Hijo de un relojero, dejó los estudios a los trece años para aprender el oficio de su padre. Fue el inventor, en 1753 del mecanismo de los relojes con un nuevo tipo de escape. En 1756 se casó con Madeleine-Catherine Aubertin, viuda Franquet, diez años mayor que él, y añadió a su nombre el de Beaumarchais, perteneciente a una propiedad de su esposa, que murió un año después. Se sospecha que la mató.

En 1759 dio clases de arpa a las hijas de Luis XV. Gozando de la protección real que le valió cargos oficiales, se asoció con el financiero de la corte París Duverney, se involucró en las especulaciones comerciales demostrando tal habilidad en estos negocios que, en pocos años, consiguió hacerse con una gran fortuna. Consiguió el cargo de secretario del rey y enseguida fue nombrado lugarteniente general de caza y empezó a escribir. En esa época fue el protegido del príncipe de Conti.

En 1764 por motivos políticos y económicos se marchó a España donde escribió Eugénie (1767) y el drama Los dos amigos (1770).

De nuevo en París, se casó, en 1768, con Geneviéve-Madeleine Wattebled, viuda de Lévêque, guardia general de los Menus-Plaisirs, que murió en 1770, a los 39 años, dejando una importante fortuna.

Los años 1770 – 1773 fueron desastrosos para Beaumarchais, acusado de malversación y falsificación se vio envuelto en un largo y complicado proceso, el caso Goëzman, además de sus pleitos con el conde de la Blache. Se defendió brillantemente en sus cuatro Memorias judiciales (1773-1774) que constituyen una sátira de los abusos del régimen, con las que llegó a renovar el género, pese a todo, perdió su fortuna, sus amigos y sus derechos cívicos.

En 1774 conoció a Marie-Thérése de Willer-Mawlas con la que se casó en 1786. En 1775 estrenó, con gran éxito El barbero de Sevilla. En marzo de 1786 fue enviado, por primera vez, a Londres para negociar la supresión de un libelo dirigido contra Madame du Barry: Mémoires secrets d’une femme publique (Memorias secretas de una mujer pública) de Théveneau de Morande, misión con la cual esperaba obtener, otra vez, los favores de la corte.

El 8 de abril de 1775, gracias al consejo de Sartine recibió el encargo del nuevo soberano de impedir, de nuevo,la publicación del panfleto: l’Avis à la branche espagnole sur ses droits à la couronne de France à défaut d’héritiers, escrito por Angelucci. Esta misión que llevó a Beaumarchais a Inglaterra, Países bajos, a los Estados alemanes y a Austria, donde fue encarcelado y acusado de espionaje, le sirvió para escribir una aventura picaresca.

Ese mismo año fue enviado a Londres con el fin de recuperar unos documentos secretos que guardaba el chevalier d'Eon. En el mes de junio se vio envuelto en una nueva aventura erigiéndose en defensor de una intervención francesa en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Entabló, entonces, una vehemente correspondencia con el conde de Vergennes defendiendo la causa de los Insurgentes de América del Norte y de Francia, tenía frecuentes encuentros con Arthur Lee, diputado secreto de los insurgentes. El 10 de junio de 1776, el secretario de Estado de asuntos exteriores le confió una secreta e importante suma, para ayudar a los americanos. La sociedad Rodrigue Hortalez et Cie. de la que fue fundador jugó un papel preponderante en su enriquicemiento, vendió armas y municiones, y envió una flota privada a los insurgentes.

Al mismo tiempo adquirió una gran celebridad en el mundo por sus factums, memorias judiciales llenas de malicia e interés que obtuvieron un gran éxito, así como sus obras teatrales verdaderamente originales y de una audacia inaúdita, que se pusieron de moda de inmediato. Editó las obras completas de Voltaire, édition de Kehl, ganando con ello unas sumas considerables.

En 1777 fundó la Sociedad de autores y compositores dramáticos y obtuvo, durante la Revolución francesa el reconocimiento de los derechos de autor, derechos automáticos adquiridos al crear una obra y que garantizaban a su autor sus derechos patrimoniales y morales (el reconocimiento de la paternidad de la obra, en concreto).

En 1790 se unió a la Revolución francesa y fue nombrado miembro provisional de la Comuna de París. Dejó enseguida los asuntos públicos para volver a dedicarse a las especulaciones armamentísticas, intentando vender armas a las tropas de la República, pero esta vez fracasó en las mismas y se arruinó.

En 1789 los revolucionarios le consideraron sospechoso y le encarcelaron en la Abadía, aunque pudo escapar del cadalso. Se exilió a Hamburgo y volvió a Francia en 1796. Escribió sus Memorias, obra maestra del panfleto, y murió en París el 18 de mayo de 1799 de apoplejía. Fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise (división, 39) en París.

Algunas obras

  • Eugénie, drama en cinco actos y en prosa, Vve Duchesne, Paris, 1766. Estrenada en 1767en Paris por los Comédiens Français.
  • Les Deux Amis, o el Négociant de Lyon, drama en cinco actos y en prosa, Vve Duchesne, Paris, 1770. Estreno en la Comédie-Française el 13 de enero de 1770.
  • Tarare, melodrama en cinco actos, P. de Lormel, Paris, 1787. Estreno el 8 de junio de 1787 en el Teatro de la Ópera. Libreto de Beaumarchais, música de Salieri.
  • TRILOGIE DE FIGARO, o "Le roman de la famille Almaviva", título puesto por Beaumarchais en un prefacio de La Mère coupable
  • Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile, comedia en cinco actos, Ruault, Paris, 1775. Estreno en la Comédie-Française el 23 de febrero de 1775. Tuvo gran éxito y numerosos compositores se inspiraron en su texto para componer óperas. La más famosa de todas es Il barbiere di Siviglia de Rossini
  • La Folle journée, ou le Mariage de Figaro, comedia en cinco actos y en prosa, Ruault, Paris, 1785. Estreno en la Comédie-Française el 27 de abril de 1784. Mozart compuso su ópera Le nozze di Figaro basándose en esta obra (1786), también Marcos Portgual (1799).
  • L'Autre Tartuffe, ou la Mère coupable, drama moral en cinco actos, Silvestre, Paris, año II (sic). Estreno el 6 de junio de 1792.

Ópera

Sus dos obras más conocidas fueron convertidas en ópera por Mozart y por Rossini.

  • Las bodas de Fígaro Le Nozze di Figaro, Viena, Burgtheater, 1 de mayo de 1786, por Mozart. Con un libreto de Lorenzo da Ponte, según Le Mariage de Figaro.
  • El barbero de Sevilla Il Barbiere di Siviglia, Roma, Teatro Argentina, 1815, por Rossini. Según Le Barbier de Séville. Esta ópera tenía, como título original, el de Almaviva.

Cine

Las obras de Beaumarchais: Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla han sido adaptadas, en numerosas ocasiones, al cine y en diferentes idiomas, así como para la televisión. Él mismo ha sido representado en las películas siguientes:

  • Beaumarchais o 60.000 fusiles de Marcel Bluwal. Telefilm, 1966, Francia. Bernard Noel en el papel de Beaumarchais.
  • Beaumarchais el insolente, de Édouard Molinaro – 1996, Francia, 100 minutos, color. Guión de Sacha Gutry. Fabrice Luchini en el papel de Beaumarchais.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.