Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Piero della Francesca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Autorretrato de Piero Della Francesca, detalle de La resurrección.

Piero della Francesca (Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, cerca de Arezzo, h. 1415 – Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492).

Biografía

Pintor del Renacimiento (Quattrocento), que aplicó nuevos métodos al arte pictórico de su época. Al igual que hizo Mantegna en el norte de Italia, della Francesca lo hizo en el centro. Notable es El Sueño de Constantino, un magnifico fresco pintado en 1460 en la iglesia de San Francesco, en Arezzo.

Obra

Su obra se caracteriza por una dignidad clásica, similar a Masaccio, de la que hizo una representación propia, ya que en ese momento no se conocía ninguna muestra pictórica romana o griega. Su tratamiento de las figuras es muy volumétrico, y se percibe un estudio anatómico, y una cierta monumentalitad. Destaca la inexpresividad y frialdad de los personajes. Sus figuras parecen estar muy estáticas, como congeladas y suspensas en sus propios movimientos. Se percibe la voluntad de construcción de un espacio racional y coherente, tenía mucho interés por la perspectiva y las teorías de Alberti. La luz es muy diáfana, con un tratamiento uniforme, sin intensidades ni gradación lumínica, ligeramente arcaica, blanquecina y un tanto irreal, algo similar a la de Fra Angelico.

Realizó numerosas obras importantes: El Bautismo de Cristo (1440 - 1445), La Palla de la Misericordia (1445 - 1460), frescos en el templo Malatestiano de Rimini (1451), una capilla en la iglesia de San Francisco de Arezzo (1452, 1463), en donde se ve el ciclo de la devoción de la Vera Cruz, entre las cuales se encuentra El Sueño de Constantino; la Resurrección de Cristo (1459), la Tabla de la flagelación, de compleja iconografía, el Retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza, y el Retablo Brera.

Galería

Descubrimiento y prueba de la Vera Cruz, del ciclo de historias de la Santa Cruz.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.