Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pepe Navarro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pepe Navarro.jpg

Pepe Navarro (16 de noviembre de 1951, en Palma del Río) es un comunicador español que ha trabajado tanto en radio como en televisión o prensa escrita. Alcanzó el pico de su fama como presentador del late night Esta noche cruzamos el Mississippi.

Biografía

Se trasladó a Sabadell con su familia cuando todavía era muy joven-con apenas dos años-. En Barcelona, estudió en el colegio salesiano de San Oleguer y en el instituto Jaime Balmes, y se matriculó en Periodismo en la Universidad de Barcelona.

Empezó en la radio, pasando por Radio Juventud de Barcelona, Radio Barcelona (SER], RNE, y COPE antes de recalar en Antena 3 radio.

Su bautizo televisivo fue en Televisión Española, en el programa La tarde de Alejandro Lavilla realizado por José María Fraguas (1983). Tras pasar por la primera edición de Telediario (primer trimestre de 1984) y volver a La Tarde durante unos meses, se trasladó a Miami para presentar un programa en Univisión y a su vuelta se encargó del programa Por fin viernes en Canal Sur. De nuevo en Televisión Española (1989-1990) presentó el magazine matinal El día por delante y Juguemos al trivial (1992).

Tras tomar el relevo de Emilio Aragón en el famoso concurso El gran juego de la oca en Antena 3, pasó a Telecinco donde presentó desde 1995 Esta noche cruzamos el Mississippi,que revolucionó las noches televisivias de 1995 y 1996, batiendo récords de audiencia.Información no exenta de polémica, al lado de entrevistas a personajes de lo más variopinto,a los que dio cierta "fama" y actuaciones de todo tipo. Lanzó también al estrellato a grandes humoristas, entre ellos, Carlos Iglesias, Nuria González y Florentino Fernández. Posteriormente se le ofreció volver a trabajar en Antena 3, para presentar el mismo formato de programa, La sonrisa del pelícano, aunque su emisión cesó por Antena 3 por orden judicial debido a los comentarios vertidos en el mismo sobre el Caso Alcasser, tomando el liderato de las noches durante 7 años el programa Crónicas Marcianas de Telecinco.

Tras una fuerte polémica entre Antena 3 y Pepe Navarro, el presentador decidió retirar la denuncia que había interpuesto contra la cadena a cambio de presentar La Vía Navarro en Vía Digital, donde al no depender de las grandes audiencias, hizo un gran formato experimental (llegó a emitir desde Kosovo en plena guerra). Después de una temporada, el cordobés-más concretamente, palmeño- volvió a la cadena privada con la serie Papá, de la que sólo se emitieron cuatro capítulos.

Su último trabajo de gran audiencia fue Gran Hermano 3(2002) donde volvió a quedar patente su carácter polémico, llegándose a enfrentar con una concursante por participar en Crónicas Marcianas. En este lustro, fue columnista en el diario "La Razón" y fundó dos empresas: la cabecera Ediciones Ekoty y la productora CEDIPE("Club Europeo de Ideas Para el Éxito"). En 2006, presentó el "late night" Ruffus y Navarro, Unplugged en TVE 1, cancelado al cabo de un mes (18 programas)por los bajos niveles de audiencia.

Ha ganado un TP de Oro en 1983 como Personaje más popular por "La tarde" y otro en 1989, como Mejor presentador por El día por delante. Además estuvo nominado en 1995 también como Mejor presentador por Esta noche cruzamos el Mississippi.

Programas

Televisión

  • La tarde (TVE, 1983).
  • Telediario (TVE, 1984).
  • La noche (Univisión, 1985).
  • Por fin es viernes (Canal Sur, 1989).
  • El día por delante (TVE, 1989).
  • Juguemos al Trivial (TVE, 1992).
  • Vivir, vivir... Qué bonito (Antena 3, 1992).
  • Todo va bien (Antena 3, 1993).
  • Estamos todos locos (Antena 3, 1994).
  • El gran juego de la oca (Antena 3, 1994).
  • Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco, 1995).
  • La sonrisa del pelícano (Antena 3, 1997),
  • La Vía Navarro (Vía Digital, 1999).
  • Papá (Antena 3, 2001).
  • Gran Hermano (Telecinco, 2002).
  • Ruffus & Navarro unplugged (TVE, 2005).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.