Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Pedro Soto de Rojas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Soto de Rojas (Granada, 1584 - Granada, 1658), poeta español del Culteranismo.

Estudió en la Universidad de su ciudad natal y allí se graduó de bachiller en Teología en 1610. En Madrid perteneció a la Academia Selvaje al menos desde 1612 con el nombre de Ardiente; allí leyó su Discurso sobre la Poética. En la Corte conoció a Lope de Vega y Luis de Góngora, pero en la guerra que dividía a ambos ingenios se puso de parte del andaluz. Vuelto a Granada, fue canónigo de la iglesia de San Salvador desde 1616. Amistó en Granada con el poeta Francisco de Trillo y Figueroa. En 1623 apareció su Desengaño de amor en rimas, pero su gongorismo es ostensible especialmente en su fábula mitológica Los rayos de Faetón (1639) y en su críptico Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos con los fragmentos de Adonis (1652). Hasta 1630 hizo frecuentes viajes a Madrid, pero a partir de este año se retiró definitivamente a su carmen del Albaicín, que describe en su lujuriante y sensitivo Paraíso cerrado, y da a luz sus poemas más culteranos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.