Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pedro Rodríguez Cantero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Rodriguez Cantero.jpg

Nació en Belmez el 27 de septiembre de 1940. Ingeniero Agrónomo por la Escuela de Madrid. Socio fundador del Ateneo de Córdoba. Inicia su actividad profesional en la Administración Pública en 1968 como ingeniero colaborador del INIA. Entre 1970-1975 ejerce la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba como profesor adjunto de Electrotecnia y profesor encargado de curso de Física. En 1974 ingresa por oposición en la Administración, en el Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Destinado al IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) de Asturias como encargado de la comarca Noroeste, lleva a cabo trabajos de concentración parcelaria, ordenación de explotaciones y electrificación rural. En 1983, mediante concurso de traslado, pasa a la jefatura provincial del IRYDA en Córdoba.

Tras la creación por el Gobierno regional del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), es nombrado director provincial de dicho organismo en 1984. Durante su mandato da un notable impulso a la zona regable Genil-Cabra y ultima el proceso de adjudicación de asentamientos. En el aspecto forestal, inicia la sustitución de pinos de los montes públicos por especies autóctonas del bosque mediterráneo, racionaliza y perfecciona los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales y realiza una destacada aportación al Plan Forestal Andaluz.

El 18 de mayo de 1988 toma posesión como delegado provincial en Córdoba de la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, cargo en el que sucede a Manuel Melero Muñoz y ocupa hasta 1991. Sus criterios de actuación se resumen en dos: mantener un diálogo permanente con los colectivos sociales de todas las ideologías que tengan como meta el progreso y desarrollo de Andalucía, y procurar el acercamiento y la eficacia de la Administración autónoma.

Concejal del Ayuntamiento de Córdoba por el PSOE en las legislaturas 1991-1995 y 1995-1999.

Senador socialista por Córdoba en las legislaturas 1996-2000 y 2000-2004, siendo reelegido nuevamente en 2004-2008.

Contribuyó personalmente al éxito de la visita a Córdoba de los Embajadores hispanoamericanos acreditados en España, invitados por el Ateneo, el 24 de enero de 1991.

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.