Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pedro Rodríguez Cantero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Rodriguez Cantero.jpg

Nació en Belmez el 27 de septiembre de 1940. Ingeniero Agrónomo por la Escuela de Madrid. Socio fundador del Ateneo de Córdoba. Inicia su actividad profesional en la Administración Pública en 1968 como ingeniero colaborador del INIA. Entre 1970-1975 ejerce la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba como profesor adjunto de Electrotecnia y profesor encargado de curso de Física. En 1974 ingresa por oposición en la Administración, en el Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Destinado al IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) de Asturias como encargado de la comarca Noroeste, lleva a cabo trabajos de concentración parcelaria, ordenación de explotaciones y electrificación rural. En 1983, mediante concurso de traslado, pasa a la jefatura provincial del IRYDA en Córdoba.

Tras la creación por el Gobierno regional del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), es nombrado director provincial de dicho organismo en 1984. Durante su mandato da un notable impulso a la zona regable Genil-Cabra y ultima el proceso de adjudicación de asentamientos. En el aspecto forestal, inicia la sustitución de pinos de los montes públicos por especies autóctonas del bosque mediterráneo, racionaliza y perfecciona los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales y realiza una destacada aportación al Plan Forestal Andaluz.

El 18 de mayo de 1988 toma posesión como delegado provincial en Córdoba de la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, cargo en el que sucede a Manuel Melero Muñoz y ocupa hasta 1991. Sus criterios de actuación se resumen en dos: mantener un diálogo permanente con los colectivos sociales de todas las ideologías que tengan como meta el progreso y desarrollo de Andalucía, y procurar el acercamiento y la eficacia de la Administración autónoma.

Concejal del Ayuntamiento de Córdoba por el PSOE en las legislaturas 1991-1995 y 1995-1999.

Senador socialista por Córdoba en las legislaturas 1996-2000 y 2000-2004, siendo reelegido nuevamente en 2004-2008.

Contribuyó personalmente al éxito de la visita a Córdoba de los Embajadores hispanoamericanos acreditados en España, invitados por el Ateneo, el 24 de enero de 1991.

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.