Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pedro López Morales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El banquero y empresario Pedro López Morales nació en Fuente Álamo (Aguilar del Río Alhama, La Rioja) el 8 de agosto de 1814, y falleció en Córdoba el 19 de noviembre de 1890.

Nacido cerca de Logroño, muy joven emigró a Andalucía en busca de fortuna, donde en 1833 se casó con Luisa Amigo, dando origen con el tiempo a una influyente dinastía de banqueros cordobeses.

En 1838 se asentó en Córdoba capital, donde creó un comercio de paños y se dedicó a la actividad financiera a pequeña escala a través del préstamo con elevado interés, utilizando depósitos de particulares y su propio patrimonio. En 1854 fundó la Casa de Banca Pedro López, compartiendo las actividades bancarias con la comercialización de productos agrícolas –a partir de 1857, la financiera pasó a ser la principal-; los significativos beneficios obtenidos en estos negocios los invirtió en la compra de tierras desamortizadas –reuniendo un considerable patrimonio rústico- y, en menor medida, en la incipiente minería de la cuenca de Belmez y Espiel. Como muestra del fortalecimiento de su empresa, incluso salió reforzado de la crisis económica de 1866, abriendo en 1868 una sucursal de su casa de banca en Granada; al mismo tiempo, se encargó de la liquidación del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba en 1867, entidad en cuya fundación (1863) él mismo tuvo un marcado protagonismo. Todo ello, gracias al desarrollo de una política de reinversión de beneficios que le dio magníficos resultados. Finalmente, en 1884 constituyó la sociedad colectiva Pedro López e Hijos, de la que formaron parte sus hijos Pedro, Rafael y Francisco López Amigo.

Su éxito financiero fue de tal magnitud que en el momento de su fallecimiento disponía de un patrimonio de casi 2,4 mills. de pesetas.

A sus intereses económicos unió el mecenazgo cultural –por ejemplo, financió la construcción del Gran Teatro de Córdoba, inaugurado en 1873-, la participación en la política local –como concejal en 1852-1854 y 1857-1859, cuarto y segundo teniente de alcalde en 1857-1858 y 1858-1859, respectivamente, diputado provincial (1866-1867), secretario de la sección de Comercio de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio (1861) y, comisario de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia (1881)- y la actividad diplomática –ejerció como vicecónsul de Alemania en Córdoba.

Fuente