Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Pedro Barrantes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Barrantes (León, 1865 - Madrid, 9 de octubre de 1912) escritor y periodista español de la bohemia.

Biografía

Valenciano para unos, leonés para otros, amigo del escritor Eduardo Zamacois, quien en su libro de mamorias Años de miseria y de risa dejó un puñado de anécdotas del poeta, llevó una juventud bohemia y descreída, durante la cual colaboró en la famosa revista anticlerical, dirigida por Ramón Chíes, Las Dominicales del Libre Pensamiento. Sufrió procesos y cárceles por sus violentos e ingeniosos artículos contra la religión, la monarquía y las instituciones sociales de gobierno y justicia; no siempre los escribía él, ya que trabajaba por un duro diario como "hombre de paja" del periódico El País, firmando artículos que nadie quería asumir y haciéndose responsable de aquellos peligrosos y denunciados. En uno de sus encarcelamientos fue duramente torturado y, dado por muerto, depositado en un carro con otros cadáveres. Despertó en la fosa común, antes de ser enterrado, y logró salvarse. Hacia 1895 abjuró de sus ideas y se reconcilió con la Iglesia Católica, pasando a colaborar en 1897 en El Movimiento Católico y La Ilustración Católica; a esta etapa corresponde su libro poético Tierra y cielo, 1896. Publicó versos, cuentos y artículos en Vida Galante (1899 a 1901), dirigida por su amigo Zamacois, en Pluma y Lápiz, Barcelona Cómica, Madrid Cómico, La Ilustración Española e Hispanoamericana etcétera.

Como poeta fue un modernista algo prosaico. En su libro más célebre, según Barreiro "un saco de demasías" escrito para escandalizar, Delirium tremens (1906), escribió unos famosos versos a un asesino llamado Muñoz que estaba preso en la cárcel de Sevilla: "Soy el terrible Muñoz/ el asesino feroz/ que nunca se encuentra inerme/ y soy capaz de comerme/ cadáveres con arroz". Recitados estos versos ante Pío Baroja, éste le dijo: "esto no tiene nada de particular y menos para un valenciano", pues Baroja, como Julio Cejador, lo creía valenciano, aunque nuestro hombre era leonés. Y cuando Barrantes pregunta por qué Baroja le contesta: "porque los cadáveres con arroz es lo que constituye la paella".

Obras

Lírica

  • Delirium tremens: (poesías) Madrid, 1890 (Celestino Apaolaza) muy reimpreso después, por ejemplo Madrid: Pueyo, 1910)
  • Anatemas, (Valencia, 1892).
  • Con Severiano Nicoláu, Dios: canto Valencia, 1888 (Imprenta Casa de Beneficencia)
  • El drama del calvario: poema Madrid: Establecimiento Tipográfico de P. Nuñez, 1887.
  • Tierra y cielo, Madrid: El Adalid, 1896 (Imp. y litogr. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús; segunda edición mismo lugar e imprenta, 1897.

Otros

  • Weyler... Madrid, 1899 (Imp. de Antonio Marzo)
  • El Padre Sanz Madrid, 1899 (Antonio Marzo)
  • Polavieja Madrid, 1899 (Imp. de A. Marzo)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.