Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pauleta Pámies

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pauleta Pamies.jpg

Paula Catalina Carmen Pàmies y Serra (Barcelona, 10 de abril de 1851 - 31 de marzo de 1937), más conocida como Pauleta Pàmies, fue una célebre bailarina de danza clásica y de danza española. Fue directora de la Compañía de Danza del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. También fue profesora de danza durante setenta años, por ejemplo en el Liceo y en la escuela de danza, también en Barcelona, ​​que fundó junto al bailarín ruso Sacha Goudine y que lleva su nombre. Ha formado bailarinas de la talla de Rosita Segovia, Teresita Boronat, Trini Borrull y María de Ávila, entre muchas otras, y también a la bailarina y sobre todo maestra de castañuelas Emma Maleras.

En Barcelona era muy conocida por ser la profesora de danza del Liceo, donde tenía alumnos de la alta sociedad, niñas a las que esls padres llevaban para que adquiera un porte elegante y para estilizar su cuerpo, y también otras de origen humilde, algunas de las cuales posteriormente podían pasar a la Compañía de Danza del Liceo. En esa época algunos barceloneses también la recuerdan como intermediaria para poner en contacto estas jovencitas con sus admiradores y parece que alguna de ellas podía llegar a recibir un regalo de un señor abonado a cambio de una sonrisa personal desde escenario.

Menos conocida a nivel popular es su trabajo como coreógrafa. Pauleta Pàmies no sólo coreografió numerosos espectáculos de danza en el Liceu, comenzando el año 1917 por el corregidor y la molinera , sobre música de Manuel de Falla, y de ópera, como por ejemplo Las bodas de Fígaro que dirigió Eugène Szenkar en 1935. También hizo las coreografías, por ejemplo, de la película de cine El sino manda (1917), un drama social dirigido por Fructuós Gelabert, y de La viola de oro de Apeles Mestres (1914), una fábula poética estrenada en las fiestas del Teatro de la Naturaleza, organizadas por artistas e intelectuales modernistas.

Carrera profesional

Pauleta Pàmies ingresó como bailarina profesional en el Liceu en 1864 y en 1880 se convirtió en ella la primera bailarina. También bailó en otros teatros barceloneses, como por ejemplo el Teatro Principal (Barcelona), donde fue la primera bailarina de 1871 a 1873. A los cuarenta y dos años de edad decidió retirarse del escenario para dedicarse exclusivamente a la coreografía, dirección y formación de danza.

Colaboró ​​con el etnólogo Aureli Capmany en sus tareas referidas a danza, bailes y todo tipo de espectáculos populares y tradicionales, en especial la composición y dirección de la danza y la técnica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.