Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Paul Wittgenstein

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paul Wittgenstein 3 (c) BFMI.jpg

Paul Wittgenstein (11 de mayo de 1887 - 3 de marzo de 1961) fue un pianista austriaco. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1946. Perdió el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial, pero continuó realizando conciertos solo con el brazo izquierdo, y encargó varios trabajos a destacados compositores.

Biografía

Wittgenstein nació en Viena, hijo del industrial Karl Wittgenstein. Dos años más tarde nacería su hermano, el futuro filósofo Ludwig Wittgenstein. El hogar era frecuentemente visitado por prominentes figuras de la cultura, entre ellos los compositores Johannes Brahms, Gustav Mahler y Richard Strauss, con quienes el joven Paul tocaba dúos.

Paul Wittgenstein estudió con Malvine Bree y más tarde con una figura mucho más conocida, el virtuoso músico polaco Theodor Leschetizki. Hizo su debut público en 1913 y fueron escritas algunas críticas favorables hacia el. Al año siguiente estalló la Primera Guerra Mundial y fue llamado al servicio militar. Durante un asalto en Polonia fue herido y capturado por las fuerzas rusas, y su brazo derecho tuvo que ser amputado. Durante su recuperación, resolvió continuar con su carrera de pianista, usando solamente su brazo izquierdo.

Luego del final de la guerra, Wittgenstein puso en marcha su plan, estudiando intensamente, arreglando las piezas musicales para poder tocarlas solamente con su brazo izquierdo, y aprendiendo nuevas piezas compuestas especialmente para el por su antiguo maestro Josef Labor (quien se encontraba ciego). Cuando volvió a hacer conciertos, llegó a hacerse bien conocido y querido. Luego se acercó a los más famosos compositores para pedirles que escribieran trabajos que él pudiera interpretar. Benjamin Britten, Paul Hindemith, Erich Wolfgang Korngold, Franz Schmidt y Richard Strauss hicieron piezas para el. Maurice Ravel escribió su Concierto de Piano para la Mano Izquierda en Re Mayor, la que se convirtió en la más famosa de todas las obras que inspiró Wittgenstein. Serguéi Prokófiev también escribió el Concierto de Piano Nº 4 para él; pero Wittgenstein dijo que no entendía la pieza, por lo que nunca la tocó en público.

Muchas de las piezas que Wittgenstein encargó son frecuentemente interpretados hoy en día por pianistas de dos manos. Pianistas nacidos después de Wittgenstein, que por alguna razón perdieron el uso de su mano derecha, como Leon Fleisher y João Carlos Martins, han tocado los trabajos compuestos para él.

La familia de Wittgenstein se había convertido al Cristianismo tres generaciones antes de su nacimiento por el lado de su padre y dos generaciones por el de su madre; sin embargo ellos eran descendientes principalmente de judíos, y bajo las leyes de Nuremberg fueron clasificados como judíos. Luego del ascenso del Partido Nazi y de la anexión de Austria, Paul trató de persuadir a sus hermanas Helene y Hermine de dejar Viena, pero ellas se negaron; fueron encerradas en sus casas, y no podían creer como una distinguida familia como la de ellas podía estar en aquel peligro. Ludwig ya llevaba algunos años viviendo en Inglaterra, y Margarete (Gretl) se había casado con un estadounidense. El mismo Paul, a quien no se había permitido presentar conciertos bajo el gobierno nazi, había partido hacia Estados Unidos en 1938. Desde ese país, el y Gretl, con alguna ayuda de Ludwig (que adquirió la nacionalidad británica en 1939), gestionaron el uso de las finanzas familiares (mayormente mantenidas en el extranjero) y de conexiones legales para conseguir el estatus de "no-judías" para sus hermanas.

Las finanzas familiares empleadas consistieron supuestamente en la entrega voluntaria de todas las propiedades y los activos en Alemania y en los territorios ocupados con un valor total de 6 mil millones de dólares estadounidenses de la época, la cual puede haber sido la más grande fortuna privada en Europa. Esencialmente, todos los activos de la familia fueron entregados a los nazis a cambio de la protección de las dos hermanas bajo la interpretación excepcional de las leyes raciales, permitiéndoles seguir viviendo en el palacio familiar de Viena. Se considera que esta "donación" fue el factor principal que permitió financiar el éxito y las defensas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Paul se convirtió en ciudadano estadounidense en 1946, y pasó el resto de su vida en Estados Unidos, donde hizo un buen trabajo como profesor y pianista. Murió en Nueva York en 1961.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.