Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Partido Comunista Obrero Español

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Comunista Obrero Español fue un partido político español, escindido del PSOE tras la decisión del III Congreso Extraordinario del 1920, por la cual el PSOE se adherido a la Internacional Dos y medio o Internacional de Viena y rechazo las 21 Condiciones de ingreso en el Komintern. El sector minoritario (tercerista), partidario de adherirse a la Internacional Comunista (Komintern) y en el que se incluía la Federación de Juventudes Socialistas, decidió escindirse del PSOE para fundar el Partido Comunista Obrero Español, adherido a la III Internacional. De esta manera el PCOE era la segunda organización española adherida a la Komintern, junto con el Partido Comunista Español, escindido el año anterior del PSOE.

La fundación del nuevo partido se produjo el 13 de abril de 1921, cuando los terceristas derrotados en el Congreso del PSOE manifestaron su voluntad de adherirse por su cuenta a la Internacional Comunista. Entre los firmantes de ese manifiesto se encontraron numerosos fundadores del movimiento socialista, como Antonio García Quejido (uno de los fundadores y presidente entre 1888 y 1892 de la UGT), José Rojas (de la nueva Federación Nacional de Juventudes Socialistas), Virginia González (también de la UGT), Daniel Anguiano, Facundo Perezagua, Ramón Lamoneda u Óscar Pérez Solís.

En noviembre de 1921, y debido a las presiones de la Internacional Comunista, el PCOE y el Partido Comunista Español se fusionaron en el Partido Comunista de España (PCE), que se convirtió en el único referente tercerista en España. Las juventudes de ambos partidos, ambas provenientes de las federaciones juveniles socialistas, emprendieron también un proceso de fusión que culminó con la creación de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.