Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Río Guadalora.


Al pie de Sierra Morena, entre esta y la Vega, y al oeste de la provincia, se encuentran situadas las localidades de Hornachuelos y Posadas, municipios incluidos en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de Córdoba. A su gran valor paisajístico, faunístico y cinegético se suma la riqueza natural de un territorio con una alta valía hidrológica, al localizarse en estos terrenos, además del Guadalquivir, los embalses del Retortillo y el Bembézar.

Situado al oeste de la provincia de Córdoba, tiene una superficie de 67.202 hectáreas, y abarca parte de los términos de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba, convirtiéndose en el de mayor extensión de la provincia.

El paisaje del parque es fruto de la erosión y la formación del suelo, que han dado lugar a un relieve suave, con pequeñas alturas que oscilan entre los 250 y 750 metros, y profundos valles que recorren los ríos Bembézar –regulado su caudal por el embalse del mismo nombre y la presa de Derivación-, el Guadiato y el Retortillo, con los embalses del Retortillo y de la Breña.

La flora del parque responde al ecosistema mediterráneo de media montaña: encinas, alcornoques, quejigos y acebuches, en la vega. El sotobosque está formado por fresnos, alisos, zarzas, majuelos, adelfas, lentiscos, tamujos, madroños, brezos, durillos y jaras. Una excepción son el algarrobo, el palmito y el acebuche, localizados al sur, sobre un enclave calizo. Bosque de galería puebla los bordes de los ríos con especies tales como saucedas, álamos, alisos y fresnos, junto a hiedra y majuelo.

En la actualidad la Sierra de Hornachuelos es reserva natural de aves como el águila imperial o el buitre leonado, además de acoger la segunda colonia de buitre negro de Andalucía. Otras especies importantes son el lince, la cigüeña negra y el meloncillo. También se pueden ver águilas reales y perdiceras, lobos, nutrias, jabalíes, ciervos, palomas torcaces o la codorniz.

El parque mantiene una actividad agropecuaria basada en la explotación del corcho y de la caza, además de la ganadería brava y el cerdo ibérico. (1)

Ríos

Flora

Fauna

Accidentes geográficos

Parajes de interés

Municipios

Economía

Rutas de senderismo

  • Del río Guadalora
  • Sendero botánico
  • Sendero de Las Herrerías
  • Sendero del Águila
  • Sendero del Bembézar
  • Sendero de la Rabilarga

Galería de imágenes

(1).-*Francisco Solano Márquez La provincia de Córdoba en el bolsillo (Ed. Amigos de Córdoba, 1978).