Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pancho Amat

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
thumbnbail

Leonel Francisco Amat (Güira de Melena, La Habana, 2 de abril de 1950), conocido como Pancho Amat, es un guitarrista, y tresista cubano. Ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.

Biografía

Se graduó de pedagogía en la Universidad de La Habana en 1971. Ese año funda el Grupo Manguaré, que dirige por más de 15 años. Es egresado de guitarra clásica por el conservatorio Ignacio Cervantes.

Ha trabajado con numerosos formatos de música cubana como tríos o cuartetos, conjuntos típicos, charangas, realizando incluso arreglos para orquesta sinfónica.

Caracterizándose por el virtuosismo en sus actuaciones en directo, ha colaborado junto a artistas como Joaquín Sabina, Oscar D'León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Víctor Víctor, Yomo Toro, y Víctor Jara, entre otros. Ha realizado giras a EUA, Europa y Japón con diferentes grupos de la música cubana.

Para 1995 edita Son Por Tres disco que obtiene el Premio Nacional de la Crítica en Cubadisco. Trabajó con el rockero español Santiago Auserón en el proyecto Juan Perro, fusionando el tres con el rock.

En De San Antonio a Maisí , su segunda producción, combina diferentes estilos de la música cubana como el son y el bolero trabajando con su grupo el Cabildo del Son. Este álbum fue merecedor en Cubadisco 2002 del premio al Mejor Album de Música Tradicional.

Pancho Amat es continuador en Cuba de la obra de célebres tocadores de tres como Arsenio Rodríguez.

En noviembre del 2012, fue seleccionado para la apertura de la décimosexta versión del DR Jazz Festival, junto a personalidades relevantes de las cuerdas caribeñas como Juan Francisco Ordóñez en la guitarra y el "cuatrista" Pedro Guzmán, entre otros.

[[Revisar}}

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.