Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Paco Cepero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
200

Paco Cepero, nombre artístico de Francisco López-Cepero García, nacido el 6 de marzo de 1942 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Guitarrista y Compositor. Sobrino nieto del cantaor José Cepero. Discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila, sus comienzos tuvieron lugar en su ciudad natal, en fiestas y funciones benéficas, así como participando en giras por la provincia en distintos elencos artísticos.

En 1963, acompaña en sus actuaciones por toda España a La Paquera y seguidamente ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, junto a su alternancia en diversos tablaos y salas de fiesta, inicia viajes por distintos países de Europa, América y Asia, haciéndolo desde 1970, en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto. Además de como guitarrista, es de reconocido prestigio su labor como compositor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco, como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete.

Es una de las figuras más relevantes de los festivales andaluces, al lado de los cantaores más significativos del momento, especialmente El Lebrijano, con quién ha ofrecido numerosos recitales y funciones en unión de grupos de música árabe. Tiene una amplia discografía y entre otros los siguientes premios: Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manolo de Huelva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.

Su arte ha sido glosado por numerosos escritores y críticos.

'El compás tocaor de Paco Cepero, nacido del son más legítimo de su tierra jerezana, tiene una brillantez inusitada y un ritmo poco común, alcanzando cierto paroxismo musical casi laberíntico, algo personalísimo por intenso y clamoroso, que él resuelve gracias a un virtuosismo sorprendente, asombroso, producto de un consumado dominio de la técnica". Antonio de Villarejo: "Desde hace ya algunas temporadas, el acompañamiento de Paco Cepero es tema de conversación entre los aficionados al flamenco. La guitarra ha pasado de su tradicional papel secundario, a coprotagonizar las actuaciones junto con el cantaor, creando un sentido distinto de lo que es el toque para acompañar. En las actuaciones públicas es frecuente ver repartirse las ovaciones entre el cantaor de turno y las falsetas por los bordones, los acordes de influencia latinoamericana y los adornos, a veces elementales, pero muy oportunos y floreados de Cepero". María Eugenia Merelo: "La guitarra de Paco Cepero es inconfundible, no sólo por los sentimientos que consigne arrancar de ella sino por su forma de interpretar apasionada que casi le lleva a dar botes sobre la silla, en momentos en que ese sentimiento y esa pasión parecen incontrolables.'
Manuel Ríos Ruiz
'Paco Cepero es, sin duda, uno de los mejores guitarristas flamencos para acompañar el cante que hay en estos tiempos... Ha llegado en un momento en que otros guitarristas están ya más consagrados, pero ha triunfado precisamente por no parecerse a ellos, por tener personalidad, y, desde luego, por ser un intérprete de gran limpieza en sus ejecuciones. Resulta difícil definir las características o los contornos de su arte, pero a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta por lo menos, dos datos fundamentales: es de Jerez, lo que supone conocimiento y dominio profundos del compás, y admirador de los grandes guitarristas extranjeros, sobre todo Baden Powell, lo que le da una visión amplia de las melodías. Sus composiciones, flamenquísimas, tienen una universalidad que las hace asequibles al público no entendido en flamenco. Un difícil equilibrio, pero bien conseguido y aún mejor ejecutado, pues es guitarrista de mano firme y notas limpias.'
Juan Luis Manfredi

Enlace externo

Galería de imágenes