Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Pablo González Velázquez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pablo González Velázquez (1664 - 1727), fue un escultor barroco español, cabeza de una dinastía de artistas.

Según Juan Agustín Ceán Bermúdez, que es quien proporciona todos los datos biográficos conocidos, nació en Andújar (Jaén) aunque desarrolló toda su actividad artística en Madrid, donde falleció en 1727 y nacieron sus hijos Luis, Alejandro y Antonio, pintores los tres. El rey Luis I le habría ofrecido en 1724 el puesto de escultor de cámara, al que habría renunciado por hallarse viejo.

De las diversas obras en piedra y madera que Ceán le atribuyó en iglesias madrileñas, únicamente se conservan la estatua de San Luis ejecutada para la primitiva portada de su iglesia (1716), trasladada a los pies de la iglesia del Carmen tras la demolición del viejo templo, y las esculturas del retablo mayor de las Calatravas, que según Antonio Bonet Correa deben, sin embargo, atribuirse con el conjunto del retablo a José de Churriguera.

Ceán adjudicaba también a González Velázquez las esculturas de tamaño natural de San Joaquín y Santa Ana del antiguo colegio de los Irlandeses en la calle del Humilladero, estatuas que se dieron por perdidas en la guerra civil de 1936 pero que, en opinión de Jesús Urrea, serían las incorporadas al Museo Nacional de Escultura de Valladolid desde el Servicio de Recuperación Artística con atribución a Juan de Juni, siendo precisamente lo característico de este escultor, en opinión de Martín González, el retorno a los modos de Juni, en consonancia con su barroquismo, lo que se apreciaría también en alguna otra obra atribuida, como las esculturas de San Zacarías y Santa Isabel conservadas en la iglesia de la Venerable Orden Tercera de Madrid.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.