Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ona Munson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ona Munson.jpg

Ona Munson (16 de junio de 190311 de febrero de 1955) fue una actriz norteamericana, quizás su papel más conocido fue el de la prostituta Belle Watling en la película Lo que el viento se llevó (1939).

Carrera

Su primer papel de renombre fue en el teatro en Broadway donde cantaba y bailaba en la original producción No, No, Nanette. A partir de aquí, Munson desarrollo su carrera en los escenarios y la radio durante la década de los años 30 en New York. Ella cantaba la canción "You're the Cream in My Coffee" en el musical de Broadway Hold Everything del año 1927.

El primer papel protagonista de Ona Munson fue en a película de 1930 Going Wild. Ona Munson apareció el año siguiente en la comedia musical Hot Heiress en la cual canta bastantes temas con su coprotagonista Ben Lyon. También participó en Broadminded (1931) y Five Star Final (1931). A partir de ahí se retiró temporalmente de la pantalla hasta su retorno en 1938.

Cuando David O. Selznick preparaba el reparto de su producción Lo que el viento se llevó, anunció en un primer momento a Mae West en el papel de Belle, pero solo se trató de un truco publicitario. Tallulah Bankhead rechazó el papel ya que era muy corto. La propia Munson era la antítesis de la voluptuosa: alta, pecosa, y de constitución delgada. Pero ella consiguió imprimir su impronta al personaje por medio de una voz que marcaba todo su carácter. Ella impuso a su personaje una voz profunda y marcada con un alto contenido erótico. El aspecto necesario para el personaje de Belle fue trabajo de los departamentos de vestuario y maquillaje.

Ona Munson de algún modo se encasilló en este último papel solicitándosele papeles de un tipo similar, así dos años más tarde, interpretó un tremendo éxito en el papel de madame, en este caso china, de la película de cine negro de Josef von Sternberg El embrujo de Shanghai, una parte de él escrito, al parecer, por Anna May Wong.

Vida personal

Munson se casó tres veces, con el actor y director Edward Buzzell en 1927, con Stewart McDonald en 1941, y con el diseñador Eugene Berman en 1949. Ella también tuvo numerosas relaciones lésbicas, entre ellas con Mercedes de Acosta.

En 1955, afectada de una grave enfermedad, se suicidó a la edad de 51 años de una sobredosis de barbitúricos en su apartamento de Nueva York.

En una nota escrita por ella, próxima a su lecho de muerte, indicaba:

"Este es el único camino que conozco para ser libre de nuevo...por favor que nadie me siga."

Por su contribución a la industria del cine, Ona Munson tiene una estrella en el camino de la fama, en el número 6211 de Hollywood Boulevard.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.