Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Héctor Numa Moraes

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Numa Moraes»)
Saltar a: navegación, buscar
Numa Moraes.jpg

Héctor Numa Moraes Rosa (Curtina, Tacuarembó, 28 de abril de 1950) es un cantautor y guitarrista uruguayo de música popular.

Biografía

Desde niño estudia bandoneón y música y más tarde estudiará guitarra clásica con Domingo Albarengay y será la música de inspiración folclórica la que le llama la atención. En 1966 conoce al poeta Washington Benavides y comienza a trabajar con él y el primer fruto de esta labor será su primer disco "Del amor, del pago, del hombre"(1968)con canciones inspiradas en el folklore norteño y musicalizaciones de Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Acuña.

En el segundo disco, "Canto pero también puedo" musicaliza textos de poetas de Tacuarembó: Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala, Circe Maia, Olhinto María Simoes. "La patria, compañero" es su tercer disco donde también musicaliza a poetas uruguayos y latinoamericanos.

En 1972 es prohibida su música y finalmente requerido públicamente por las Fuerzas conjuntas Armadas y Policiales debe exiliarse en Buenos Aires; luego pasará a Chile y finalmente a Holanda donde vivirá hasta el final de la dictadura y de su exilio. En Holanda, profundizó sus estudios musicales, dedicándose durante Ocho años al estudio de guitarra y canto en el Conservatorio Real de la Haya.

A lo largo de su vida, ha estudiado con diferentes maestros entre los cuales se destacan Antonio Pereira Arias (su maestro de La Haya) y Viglietti.

El 25 de marzo de 2008, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, declaró Ciudadano Ilustre al cantautor Numa Moraes, por su "excepcional trayectoria artística" en el canto popular.

Actualmente, además de su intensa labor como cantante, estudia guitarra clásica con el Maestro Alfredo Escande, y conduce un programa radial llamado: "En la tarde del Sur", en Emisoras del Sur.

En 2011 publicó (con la colaboración del Mtro Alfredo Escande) su libro Numa Moraes, de Curtina a La Haya, donde se reseñan anécdotas y sucesos de su vida personal, así como del desarrollo de la música uruguaya y sus exponentes.

Discografía

Long Plays

  • Del amor, del pago, del hombre/La alarma (presentado por Washington Benavides. América Hoy LOF 009. 1969)
  • Canto pero también puedo (presentado por Daniel Viglietti. Orfeo ULP 90540. 1970)
  • La patria, compañero (Presentado por Daniel Vidart. Orfeo ULP 90554. 1971)
  • Nuestra América (1972)
  • Yo sé que los ríos crecen (Holanda. Siegro-6810 942. 1975)
  • Furia (presentado por Mario Benedetti. Holanda. LP Voxpop-4026. 1979)
  • No volverá el pasado (Holanda. KKLA-011. 1982)
  • Aire (Holanda. KKLA. 1983)
  • Los niños son los que saben (Orfeo SULP 90568. Grabado en 1972, se editó recién en 1985.)
  • Numa (Orfeo SULP 90789. Grabado en 1972, se editó recién en 1985.)
  • Cheiro da querencia (BV Haast-6812 437. 1986)
  • El muchacho propone (Orfeo. 1987)
  • Norte (Ayuí / Tacuabé a/e73. 1988)
  • Sobre pájaros y almas (junto a Alfredo Zitarrosa. Orfeo 91031-1. 1989)
  • La vida cotidiana (Edición uruguaya de "Furia" al que se le agregó el tema "Milonga" en sustitución de "Por qué cantamos". Canto Libre CL 634. 1989)
  • De punta y hacha (junto a Abayubá Rodíguez. Orfeo 91139-4. 1991)
  • Macandal (Orfeo. 1996/97)
  • Memorias del pago (Obligado Records. 1997)
  • Memorias del pago II y otras yerbas (Obligado Records. 1999)
  • Numa canta Osiris (Ayuí / Tacuabé ae247cd. 2001)
  • Navidad, desde el cielo de mi tierra (junto a Vera Sienra. Montevideo Music Group. 2003)
  • El corazón reclama (Independiente. 2004)
  • Por el gusto de cantar (junto a Erika Büsch. Montevideo Music Group 3394-2. 2005)
  • Desde la Piedra Mora (Ayuí / Tacuabé ae308cd. 2006)
  • Almacén de ultramarinos (Ayuí / Tacuabé ae329cd. 2008)
  • Antología 1968 - 1973 (Ayuí / Tacuabé ae360-361cd. 2010)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.