Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Natalia Mateo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Natalia Mateo.jpg

Natalia Mateo (Cuenca, 12 de diciembre de 1975) es una actriz conocida por el gran público principalmente por su interpretación de Amparo Balaguer en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos o por sus intervención en películas como El patio de mi cárcel, Azuloscurocasinegro o Siete mesas de billar francés. Su última película estrenada ha sido La Vergüenza, donde ella afronta su primer papel como actriz principal en un drama intimista dirigido por David Planell. Con su cortometraje "Ojos que no ven" es candidata al Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, en la edición del año 2013.

Otra de sus facetas dentro del mundo del cine está basada en el campo del cortometraje, donde ha sido co guionista y co directora de Test, junto con Marta Aledo. En los cortometrajes, una de sus interpretaciones más destacadas la realizó en Equipajes. También destaca su participación en los cortos Traumalogía y Exprés de Daniel Sánchez Arévalo o en Ponys, Carisma y Gris.

En cine se la podrá ver con una colaboración en la película El idioma imposible, del director Rodrigo Rodero y su cortometraje Pichis, del que ella es responsable del guion, fue bien recibido en su estreno en la Seminci de Valladolid del año 2009.

Natalia Mateo, gracias a sus trabajos en cine o televisión, ha recibido multitud de reconocimientos en forma de nominaciones o premios en festivales de cine y recientemente recibió la distinción "El cine por delante" en la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Almería. Este premio está destinado a jóvenes promesas del cine español y Natalia Mateo lo recibió por su trabajo en cintas como Azuloscurocasinegro, Siete mesas de billar francés, El patio de mi cárcel o La Vergüenza.

En el año 2010 recibió el I Premio Cortometrajista Ejemplar, de Cortos con Ñ con el que se reconoció su labor por la difusión del cortometraje en España y fue una de las ganadoras del certamen de cortos Amanece que no es corto, organizado para celebrar el veinte aniversario del estreno del largometraje Amanece que no es poco, con el cortometraje Qué divertido, un cortometraje que está recibiendo varios premios en su paso por festivales. Mientras, en el año 2011 ha recibido la Mención Especial de la Organización de Cortos con Ñ y el 2º Premio del Jurado de Red de Cortometrajes por su trabajo en en cortometraje "Qué divertido".

Además, recientemente se estrenó el cortometraje "Ojos que no ven", un corto escrito y dirigido por Natalia Mateo que está protagonizado por Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Luis Callejo, Esther Ortega, Raquel Perez, Teo Planell, Canco Rodríguez y Jemima Vizcarro. Este recibió en la XXV semana de cine de Medina del Campo el Roel de Oro a Mejor Cortojetraje, el Premio de la Juventud y el Premio a Mejor Guion; mientras que en Madrid en Corto 2012 fue uno de los cortos ganadores y en el Festival de cortometrajes Cortos con Ñ ha recibido una Mención Especial de la Organización.

Además, con este cortometraje Natalia Mateo recibió en el año 2011 la Mención especial del 15 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la XXIV semana de cine de Medina del Campo por el guion de este corto.

Fuera del mundo del cine y la televisión, Natalia Mateo fue la escritora, directora y actriz de "La caja Superdeluxe", una divertidísima obra de teatro / monólogo que se pudo ver en el Microteatro PorDinero, en la que la acompañó como actriz Esther Ortega. Además, recientemente codirigió junto con Marta Aledo la obra de teatro La casa de enfrente, una obra escrita por Olga Iglesias.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.