Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Myrtha Raia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Myrtha Raia.jpg

Myrtha Raia (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1928 - Tucumán, el 29 de enero de 2013) fue una reconocida y prolifera pianista argentina que fuera maestra de varias generaciones de músicos tucumanos.

Biografía

Raia nació en la ciudad de Buenos Aires en 1928. Hija de un amante de la ópera en 1937, a los ocho años de edad, viajó junto a su familia a Tucumán donde ingresó a la Academia de Bellas Artes. Ahí estudió junto con el legendario músico Alfredo Bru.

Estudió la secundaria en la escuela Sarmiento de la provincia. Egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, fue una exigente profesora y licenciada de música. Su obra favorita era El Réquiem del compositor Johannes Brahms.

Carrera

Se perfeccionó inicialmente con el maestro Alex Conrad y Alberto Uzielli en la Escuela de Música de la universidad local y con Walter Gieseking. Llegó a formar parte de la orquesta de Wilhelm Backhaus en una de sus visitas al país.

Fue una parte importante en la historia de la música tucumana y de la Orquesta Sinfónica dirigida por Carlos Cillario, Alex Conrad, Jean Constantinescu, Isaac Weinstein, Washington Castro, Gianni Rinaldi y Miguel Gilardi. Tocó en varios teatros locales sobre todo en el Teatro de San Martín de Tucumán, aunque fue censurada, de manera transitoria, su participación en dicho teatro durante la dictadura militar, para luego volver en 1984.

Hizo presentaciones en vivo en la década de 1960 en Ciclo de conciertos, conducido por Silvia Rolandi en Canal 10. Solía deleitar al público con audiciones perfectas de grandes autores de la orquesta como Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Brahms y Frédéric Chopin.

Durante 1985 hasta 1989 fueron reconocidos sus recitales junto al flautista y pianista Oscar Romano, en la que ambos integraban el Conjunto de Cámara del Tucumán.

En el 2004 brindó un concierto homenaje junto a la mezzosoprano Nilda Chiarello en el Centro Cultural Virla.

Sus conciertos en el Teatro San Martín junto al maestro Oscar Buriek fueron destacados, cosechando aplausos por su técnica y gran expresión musical. Con el también tocó en La nuit, un concierto temático sobre obras de la noche. En el 2005 trabajó en el espectáculo Concierto Bienvenida al Piano con Buriek y Susana Awad. También tocó en Buenos Aires, Mendoza y en Santiago del Estero en muchas oportunidades.

Ofreció diversos recitales de música de cámara entre los que se destacan los realizados con Mercedes Weinstein, Oleg Kotzarev, Alberto Uzielli, Eduardo Loureiro, Noemí Souza, Lebón Bogosian y Ricardo Brú, entre otros. En el 2007 se presentó junto al violinista Néstor Eidler un espectáculo en la que interpretaron obras de Beethoven, Paganini, Wieniawsky, Piazzolla y Turina.

En sus últimos años se dedicó exclusivamente a la docencia como profesora en la Escuela de Música de la Universidad durante 53 años, donde enseñó Piano y Música de Cámara, del Conservatorio de la provincia y de la escuela Sarmiento.12 Fue formadora de grandes figuras del arte musical tucumano como el violinista y ex director de orquesta juvenil de la Universidad Nacional del Tucumán, Gustavo Guersman, el pianista internacional Mauricio Guzmán (con quien integró el Dúo de pianos a cuatro manos Raia-Guzmán) y los pianistas tucumanos Gustavo Zaka, Celina Lis y Horacio Enrico, con quien mantuvo una fuerte amistad durante 50 años.

La pianista se dedicó preferentemente al repertorio de Música de cámara, y fue una activa promotora de la actividad musical de la provincia. Co-fundó el grupo Pianistas de Tucumán y Espacio Musical.

También escribió algunas obras teatrales en conjunto con otras artístas como Elisa Epstein, Lita Sisak de Kristal, Aída Rothe, Oleg Kotzarev y Jorge Wyngaard.

En una entrevista supo expresar

"Lo que tiene de misterioso el alcance de la música quizás se deba a que es algo que transcurre en el tiempo y que de alguna manera nos saca de ese tiempo. No sólo a quien la escucha, sino también al intérprete. Cada vez que suena, la música se da vida a sí misma. Se produce entonces una emoción que se renueva cuando se la escucha, ya sea en vivo o en una grabación".

Etapa durante la dictadura militar

En 22 de abril de 1977 su hijo varón fue secuestrado, y desapareció sin dejar huellas, desde ese entonces la pianista lucho incansablemente para encontrarlo, apoyando a las manifestaciones y repudiando duramente al gobierno. Esa etapa coincidió con su prohibición a manos del el dictador Antonio Bussi. EL caso de su hijo es uno de los más de 220 casos que se investigan en la megacausa Arsenales II - Jefatura II, en proceso en los tribunales federales.

Según relata la causa, en la madrugada de esa noche sonó el timbre de su casa, en Italia al 2.000. Al abrir la puerta, había un grupo de personas con sus rostros tapados con pañuelos. Ingresaron simulando que entregarían un paquete. Sin embargo, estaban armados y se lo llevaron. Habría sido destinado a la Jefatura nuevamente. En ese lugar fue visto por testigos en junio de 1977. Habría sido obligado a declarar bajo tortura. De hecho, su nombre figuraba en el "Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos" con la sigla "DF" (disposición final), documento que fue aportado por el testigo Juan Carlos Clemente durante la causa "Jefatura I" (2010) De acuerdo con los relatos, su ejecución habría sido decidida luego. Ese mismo día habían secuestrados sus amigos y compañeros de la JP Gustavo Santillán, Ricardo Somaini y Víctor Moreira.

Vida privada

Raia estuvo casada durante muchos años con el creador de coros polífonos, Horacio Franklin Ponce, fallecido (ya divorciado de ella) en el 2003, fruto del cual nació una hija llamada Alejandra Ponce quien le dio tres nietos y un hijo varón, Horacio Marcelo Ponce, un estudiante de derecho y militante de la Juventud Peronista (JP).

Crimen

En la madrugada del 26 de enero de 2013 alguien entró a su casa del barrio Jardín donde vivía sola hacia unos años, y sin robarle absolutamente nada, la golpearon salvajemente hasta dejarla inconsciente en el piso de su dormitorio donde fue encontrada por su empleada domestica ensangrentada. Falleció al día siguiente en la terapia intensiva del Hospital Padilla debido a las graves lesiones neurológicas. Se sospechó luego que podría deberse a que Raia iba a declarar el 7 de febrero de ese año como testigo en la Megacausa Arsenales II – Jefatura II por la causa de desaparecidos. Durante la autopsia que se realizó al cuerpo datan que los golpes con el arme no fueron lo suficientemente fuertes como para causar la hemorragias intracraneales, sino más bien que están posiblemente relacionadas con violentas contusiones provocadas por el respaldo de la cama y a golpes de puño. Sus restos fueron trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, en el kilómetro 1304 de la Ruta 9. Finalmente el 27 de julio de ese año aprehendieron a un sujeto quien habría sido el cadete de mensajería al que acudía generalmente la mujer, y en los allanamientos a su hogar ubicado en Villa Luján se encontraron prendas con manchas que podrían ser de sangre y celulares. Raia tenía 84 años.

Homenaje póstumo

En el 2006, Raia, fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes en reconocimiento por su trayectoria, ya que había cumplido más de 45 años en la profesión.

El domingo 3 de febrero del 2013, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Concepción, el Ente Cultural de Tucumán realizó un concierto en homenaje a la artista. El pianista Miguel Ángel Estrella interpretó la Sonata en "Si menor" de Franz Liszt y donde también tocaron tres jóvenes finalistas del Concurso Chopin: los tucumanos José Ricardo Díaz y Mariana Röhmer-Litzmann; y el santiagueño Pablo Nieva.

El 15 de marzo del 2013 le entregaron una distinción post mortem a sus familiares por parte de la legislatura tucumana.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.