Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Murallas de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de Almodóvar.
Calle Cairuán.

Es frecuente en Córdoba encontrar lienzos de las antiguas murallas. Algunos de ellos, no tan visibles, se conservan en garajes o sótanos de modernos edificios. Incluso se han conservado torres y puertas de estas murallas que, fundamentalmente, pertenecen a dos época y dos civilizaciones: la romana y la almorávide (hispano-musulmana).

La muralla primera envolvía Corduba romana. Sus restos son bastante visibles en la Ronda de los Tejares (Cajasur), en la Puerta del Rincón y en la Calle la Feria. Transcurría paralela al río por el sur y luego giraba hacia el norte en dirección al Paseo de la Victoria hasta girar nuevamente en dirección este en la Ronda de los Tejares y volvía hacia el sur en la Puerta del Rincón, por lo que actualmente son las calles Alfaros y San Fernando. Sus puertas han quedado en la toponimia de la ciudad, aunque modificadas por el tiempo (Puerta Gallegos, Puerta de Osario, Puerta del Rincón, Puerta del Puente...).

La segunda fue construida por los almorávides a finales del siglo XI y, a diferencia de la primera, construida con sillares de piedra, es principalmente de tapial (tierra). Se hizo para proteger un extenso e importante arrabal hispano-musulmán que se había desarrollado al este de la medina ya protegida por la muralla romana: la Axerquía. Esta muralla transcurría en dirección norte desde la Puerta del Rincón hasta la Torre de la Malmuerta y aquí giraba en dirección este, paralela a la actual avenida de las Ollerías. Al llegar a la Ronda del Marrubial tomaba dirección sur hasta llegar al río al final de Campo Madre de Dios. También ha dejado huellas en la toponimia: calle Adarve, Puerta del Colodro, Muro de la Misericordia, Puerta de Plasencia, Puerta de Baeza...

Galería