Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Morisco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los moriscos fueron los mudéjares que quedaron en el reino de Castilla tras el edicto de los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502 que ordenaba la expulsión de todos los mulsumanes de Castilla y León excepto a los varones de menos de catorce años y las niñas menores de doce, abandonar el reino antes de abril del citado año.

Para eludir a esta ley los mudéjares optaron por la conversión al cristianismo, más que por una sincera convicción religiosa por conveniencias sociales y económicas. La conversión fue general en todas partes. A partir de esta conversión forzada, los mudéjares dejarán oficialmente de serlo y se convertirán en moriscos, expresión que en esta época tenía un matiz claramente peyorativo.

La conversión forzada de los antiguos mudéjares hizo que muy pronto se dudara de la sinceridad de su fe y que se convirtieran en las víctimas preferidas de la Inquisición española. Los moriscos continúan con sus tradiciones, o son sospechosos de continuar con ellas. Contra ellos se realizan pogromos, como contra los judíos, aunque no con tanta frecuencia. Esta reticencia sobre la sinceridad de las convicciones religiosas del morisco perdurará con el paso del tiempo, y queda reflejada perfectamente en la literatura y en escritos de analistas de la época.

El término morisco se impone de manera absoluta a partir de 1570. Antes existía todo un elenco de denominaciones: cristianos nuevos de moro, cristianos nuevos de morisco y nuevamente convertidos.

Con el decreto de expulsión del 4 de abril de 1609, ordenado por Felipe III, termina la existencia de los moriscos en España.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.