Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Modoaldo Garrido Díez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Modoaldo Garrido Díez nace en Valladolid en el año 1892, maestro nacional que ejercía en las Escuelas Unitarias de la barriada de Vistahermosa. Militante de la FETE-UGT cordobesa era un destacado miembro entre los enseñantes por sus dotes pedagógicas y su autoridad docente. Llegó a ser director del diario “El Magisterio Cordobés”. Encabezaba un grupo de contertulios, como el librero Rogelio Luque, los médicos Juan García Lara y Sama Naharro, el escultor Enrique Moreno Rodríguez “El Fenómeno” y otros que fueron en su mayoría fusilados.

El alcalde alcista Salvador Muñoz Pérez mandó publicar un bando por el cual se concitaba a todos los enseñantes para hacer un reciclaje según la nueva enseñanza nacida del nuevo orden. Modoaldo como la mayoría de los maestros liberales o pertenecientes la FETE no asistieron, y esto fue un motivo más para que fueran señalados con disidentes.

Fue detenido en su casa y conducido al cuartel del Marrubial para su encarcelamiento, siendo fusilado el 10 de agosto de 1936 en un olivar de la “Cuesta de los Visos”. Según la forma que fue ejecutado hubo ensañamiento por parte del pelotón de ejecución, siendo abandonado su cadáver bajo un sol de justicia.

Sobre esta situación trágica escribió uno de sus discípulos Rafael Balsera del Pino con el título “Ágora silenciosa” , mediante el cual obtuvo un premio del Monte de Piedad. Según un testigo no tuvo Modoaldo más juicio que este:

Deje aquí la manta y la cartera y ante su pregunta: ¿Por qué?, tuvo como respuesta:
Para entregarla a su familia. Va usted a ser fusilado.

Fueron los enseñantes un colectivo muy castigado en los primeros meses del levantamiento militar. El primero en ser fusilado fue Francisco Molina Fuentes junto a su hermano Antonio Molina Fuentes (concejal) el 30 de julio, después personas como Agapito de la Cruz maestro muy estimada en todos los sectores de la sociedad cordobesa, o la maestra Josefa Fernández y muchísimos más. Según uno de los represores del nuevo régimen, "se trataba de limpiar la retaguardia de elementos deformantes".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.