Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Angel Moratinos.jpg

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé. (Madrid, 8 de junio de 1951). Político y diplomático español.

Su familia es de origen cordobés. Tras estudiar en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas, habla español, francés, inglés, ruso y serbio. Ingresó en la carrera diplomática, trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1974 a 1979 y llegando a ser Director para Europa del Este. Después estuvo destinado en la Embajada de España en Yugoslavia hasta 1984, desde donde pasa a la de Marruecos hasta 1987, momento en el que es nombrado Subdirector General para África del Norte.

En 1991 dirige el Instituto para la cooperación con el mundo árabe, convirtiéndose en un especialista en Oriente Próximo, muy respetado tanto por árabes como por israelíes, siendo nombrado Director General de Política Exterior para Africa Subsahariana y Oriente Medio en 1993, y tras la llegada del PP al Gobierno de España, Embajador en Israel en 1996 hasta que ese mismo año, la Unión Europea le confía la alta representación de la misma en el proceso de paz árabe-israelí, cargo que desempeñaría hasta 2003.

En las elecciones generales de 2004 es elegido diputado al Congreso por la provincia de Córdoba por el PSOE y es nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, siendo una de sus primeras misiones la retirada española de la Guerra de Irak, lo que le granjea suspicacias con el gobierno de los Estados Unidos. Tras las elecciones generales de 2008 vuelve a obtener un escaño por Córdoba y es nombrado de nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

En su calidad de diputado electo por Córdoba, Moratinos ha traído diferentes cumbres internacionales a la ciudad de Córdoba, entre las que destacan:

  • Primer Foro de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre la intolerancia hacia musulmanes

Distinciones

  • Caballero de la Orden del Mérito Civil.
  • Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
  • Oficial de la Orden de Alaouite Ouissan de Marruecos.
  • Varias condecoraciones en Israel, Países Bajos y Túnez por su labor al frente del proceso de paz en Oriente Medio.
  • Hijo Adoptivo de la Subbética.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.