Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Matilde Conesa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Matilde Conesa.jpg

Matilde Conesa (Madrid, 13 de abril de 1928 - 29 de marzo de 2015) fue una actriz de voz española. Voz grave e inconfundible, una de las más emblemáticas de la historia de la radio en España.

Biografía

Radio

Actriz forjada sobre todo en el medio radiofónico, estudió declamación en el Real Conservatorio de Madrid. Se inicia en la interpretación a trávés del Teatro Español Universitario y de Radio SEU.

En 1947 ingresa en el cuadro de actores de Radio Madrid. Permanecería 40 años en la Cadena SER. Desde esa misma temporada interviene en la adaptación radiofónica de Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.

Desde principios de los años cincuenta destacó en radionovelas como Lo que nunca muere (1952), de Guillermo Sautier Casaseca. Pero el personaje que le dio su mayor gloria fue el de Matilde en el serial Matilde, Perico y Periquín, que se emitió entre 1954 y 1971. El país entero se paralizaba para escuchar las aventuras y desventuras de esa familia modelo que acompañó a los oyentes españoles durante cerca de veinte años. También participó, desde 1959, en la popular Ama Rosa.

Con posterioridad, ya 1982, sustituiría a su compañera Juana Ginzo, tras la jubilación de esta, en el papel de Candelaria, en el último gran serial de la historia de la radio española, La saga de los Porretas, también en la Cadena SER.

Cine y televisión

Durante toda su trayectoria profesional, Conesa hizo compatible su actividad en la radio con el doblaje de cine y televisión.

En la pantalla grande puso voz en castellano a actrices de la talla de Bette Davis (Jezabel, La carta, La loba), Lauren Bacall (Asesinato en el Orient Express, Dogville) y Anne Bancroft (Las seductoras). Además, dobló a actrices españolas como Katia Loritz en Las chicas de la Cruz Roja o La Polaca en Las secretarias.

En televisión prestó su voz en documentales culturales como Si las piedras hablaran (1972), dando lectura a guiones de Antonio Gala y ha intervenido en las series de dibujos animados Vickie, el vikingo (1975), D'Artacan y los tres mosqueperros (1982), David, el gnomo (1985) y La corona mágica (1990) . También fue la voz de la Bruja Avería (1984-1988) en La bola de cristal o de Angela Channing (Jane Wyman) en Falcon Crest.

En cuanto a sus apariciones frente a la cámara, en 1995 intervino en el programa Vaya nochecita, dando vida junto a María Isbert a una de las tías del presentador Pepe Carrol y un año después participó en la fugaz serie de La 2 Tocao del ala, con Ferrán Rañé. En los años 2000 y 2006 actuó en dos capítulos de El comisario.

Premios

  • Premio de la Unión de Actores. Premio especial Una vida de doblaje (2006).
  • Premio Ondas 1999. Especial a toda una vida.
  • Premio Ondas 1971. Nacionales de radio. Mejor actriz.
  • Premio Ondas 1955. Nacionales de radio. Mejor actriz.

Curiosidades

  • Casada en segundas nupcias, tras el fallecimiento de su primer marido, con el actor Julio Montijano desde 1956.
  • Es madre de la también actriz de doblaje Carolina Montijano y suegra del actor José Luis Gil.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.