Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Martín González Laguna

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La temporada.
El jornal.

Escultor nacido en Montoro. Cursó estudios de bachillerato en el I.E.S. Santos Isasa de esa localidad y después (1999-2004) obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes (especialidad escultura) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, recibiendo diversos premios.

Su formació artística comienza en 1998 en la Escuela de Artes y Oficios “Dionisio Ortiz” de Córdoba. Al año siguiente ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla donde termina dichos estudios en la Especialidad de Escultura en 2004, obteniendo el Premio extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente de su Promoción.

Durante su paso por la Facultad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le concede la Beca de Colaboración en el departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas el curso académico 2003-2004, con el trabajo de investigación “Instalaciones de arte contemporáneo desde su aspecto escultórico”.

En el verano de 2004, disfruta una beca de idiomas para el extranjero en la Universidad de Glasgow, otorgada asimismo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La brillantez con la que culmina su carrera, como lo acredita su extraordinario expediente académico, da lugar al otorgamiento del Premio Académico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, máxima distinción de la ciudad, y que es presidido y entregado por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

En el marco del reconocimiento de sus múltiples méritos académicos, son muchas las menciones que lo honran; por un lado la propia Universidad de Sevilla le concede el Diploma al mejor Expediente Académico, del mismo modo su capacidad es reconocida por el Excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad y, por otro lado, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla le condecora con la Medalla de Honor.

Durante el año académico 2004-2005 realiza el Periodo Docente de Doctorado y comienza el Periodo de investigación en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ese mismo año es nombrado Asistente Honorario del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas y miembro investigador del Grupo de Investigación “TEBRO” HUM 491 de la Junta de Andalucia.

De modo paralelo a su formación académica, Martin González Laguna, ha desarrollado una intensa actividad artística, que tiene sus inicios en una temprana edad, en la que realiza sus primeros trabajos y exposiciones en el ámbito local. A partir del 2002 su obra empieza a tener mayor madurez y divulgación, realizando Exposiciones Individuales en la Galería “Fermando Serrano” (Huelva), sala “Antonio Machado” de Leganes (Madrid); sala “Margarita Nelke” Coslada (Madrid); “Sala aires” Córdoba; exposición itinerante centros cívicos de Córdoba y Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba; también en Úbeda (Jaén), Marmolejo (Jaén), Villanueva de la Reina (Jaén) y Montoro (Córdoba) entre otras.

Su obra, a la vez, se ha mostrado en numerosas Exposiciones Colectivas, entre ellas las celebradas en Naarden (Holanda); museo Cortijo de Miraflores Marbella (Málaga); V Bienal de arte sacro Italia-Siena-España-Francia; Sotogrande (Cádiz), Carmona y Mairena del Aljarafe (Sevilla), Cádiz, Málaga, Huelva y Córdoba, entre otras ciudades de toda la geografía española.

También han sido abundantes y significativos los premios y selecciones que ha recibido su obra, entre los que cabe citar el Primer premio de Escultura en el certamen “Fernando Quiñones” de Cádiz; finalista en el Certamen de Artes Plásticas “ Arte y Creación 2004” del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía; seleccionado varios años en el Concurso de Artes Plásticas “ Pepe Espaliú” organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba; seleccionado en el Premio Villa de Rota de la Fundación “ Alcalde Zoilo Ruiz – Mateo”; seleccionado en el “IV Concurso Jóvenes y Creativos” del Ayuntamiento de Benalmadena; seleccionado en el “VI Concurso Nacional de Grabado” del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira; finalista en el “IV Concurso de Pintura Pedro Bueno” del Excmo. Ayuntamiento de Villa del Río; seleccionado en el “VIII Concurso de Cerámica” de Caja Jaén; así como varios premios obtenidos en el Concurso de Pintura “Antonio Rodríguez Luna” del Excmo. Ayuntamiento de Montoro, entre otros.

Dentro de su trayectoria artística, mención especial merece su trabajo escultórico de carácter monumental y museístico. A pesar de su corta edad, son muchas las Instituciones que han adquirido sus piezas para ubicarlas en espacios públicos, entre las que se encuentran el Excmo. Ayuntamiento de Benalmadena (Parque Natural “Casablanca”) y el Excmo. Ayuntamiento de Montoro (Puente de las Donadas). Navas de la Concepción (plaza de la constitución). Así como la adquisición de sus obras por parte de Colecciones e Instituciones de ámbito nacional e internacional: Galería Carine Van Gop, Naarden (Holanda), Museo de Arte Contemporáneo “Marisa Spinola” (Jaén), Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, así como en distintas colecciones privadas.

Su obra gráfica se encuentra publicada en diferentes revistas y libros tanto en español como los que se reseñan en lengua inglesa: revista “Internacional Journal of Iberican Studies”; editorial Advisory borrad by Paul Prest volumen 16 número 1 y el libro “Negotiating Spain and Catalonia” de Fernando León Solís. Además cuenta con una bibliografía extensa, entre catálogos y libros, en los que se ha divulgado su obra plástica.

Su excelente trayectoria artística se ha visto complementada, con la obtención de Becas, para la ampliación de nuevos conocimientos en el mundo del Arte o para la divulgación de su obra personal. Así, hay que señalar la concedida por el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo; Arco´04; Beca VII Certamen Artistas Plásticos Noveles (Córdoba), Beca “Videotruoble” Nuevos Paradigmas - Nuevos Comportamientos en el Arte Contemporáneo (Universidad Complutense de Madrid) que no pudo disfrutar por incompatibilidad temporal.

Junto a estas becas, su formación se ha visto incrementada con la realización de cursos de Postgrado de la Universidad de Sevilla, así como talleres-seminarios impartidos por personalidades artísticas y expertos en arte contemporáneo.

En la actualidad posee el Diploma de Estudios Avanzados con un proyecto basado en la vida y obra de Antonio Rodríguez Luna. Su labor investigadora se compagina con la docencia en calidad de profesor en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño.

En el terreno artístico, está llevando a cabo un encargo de escultura monumental de gran envergadura, tanto desde el punto vista iconográfico como técnico. Es un Monumento sobre la Recuperación de la Memoria Histórica para el cementerio Municipal de Montoro.

Sus proyectos artísticos de interés personal se desarrollan paralelamente en su estudio, los cuáles verán la luz en distintas exposiciones en los próximos meses.

Premios

  • Premio Universitario Fin de Carrera. Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Presidido y entregado por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias 2005.
  • Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico de su Promoción. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. 2005.
  • Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla al Mejor Expediente Académico. Facultad de Bellas Artes. 2005.
  • “Montoreño del año”.Reconocimiento Público. Excmo. Ayuntamiento de Montoro (Córdoba). 2005
  • Medalla de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla al Mejor Expediente Académico de su Promoción. 2004.

Obras

Esta entrada incorpora información procedente del blog Historia, Arqeuología y Arte de Montoro, cuyo autor ha permitido su uso libre en la web del Ateneo.